Por: Leonardo Jiménez Campos
“Si tuviéramos claridad sobre hacia adónde queremos ir en el tiempo y lo que implica el desarrollo de un cantón que crece aceleradamente, sería más fácil proyectar y solventar las diferentes necesidades de las futuras generaciones”.
La Unión es un cantón que sin temor a equivocarme puede convertirse en los próximos años en uno de los más desarrollados del país y quisiéramos tener la certeza de que ese crecimiento se dará de forma ordenada, sostenible y tomando en cuenta las variables ambientales.
Ese desarrollo y recursos que nos llegan, deben ir de la mano de mayor inversión social, inversión que permita a la mayor cantidad de ciudadanos acceder a mejores oportunidades en todos los campos. Oportunidades para los vecinos de nuestros ocho distritos en todos los campos y áreas del quehacer humano.
Planificación y desarrollo
En el pasado las fincas cafetaleras eran la norma en el paisaje de nuestros distritos, hoy son los centros comerciales y las urbanizaciones las que ganan terreno.
Ante esta realidad, es necesario planificar y ordenar la venida de nuevos proyectos. Se requiere medir su impacto en la infraestructura vial, educativa, sanitaria, recurso hídrico y de servicios. El desarrollo debe ser ordenado y planificado.
Es por eso que es indispensable se defina con claridad el modelo de Desarrollo Urbano al que aspiramos, modelo que integre al medio ambiente y determine qué lugares son aptos para la construcción de urbanizaciones o comercio, qué lugares debemos desarrollar y cuáles proteger.
Compete a las autoridades municipales definir el rumbo que como cantón tomaremos en los próximos años. La responsabilidad es mucha, pero desde ya hay que asumirla con la responsabilidad que amerita:.