- Jerarca debe permitir a su segunda a bordo realizar el trabajo por el cual fue electa
- La resolución condena a la Municipalidad de La Unión al pago de las costas, daños y perjuicios.
Un recurso de Amparo Electoral planteado por la Vicealcaldesa María Haydee Rojas Astorgafue declarado con lugar por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Rojas Astorga denunció ante el máximo tribunal electoral de nuestro país,que el alcalde de La Unión, Luis Carlos Villalobos Monestel, “pretendía quitarle todas las funciones originales que tenía como primera vicealcaldesa municipal”.
Además indica la denuncia, “la obligó a tomar vacaciones, intentaba y encontraba una forma para concederle una licencia para alejarla de su cargo y le retiró la mayoría de las tareas de coordinación asignadas”. Las acciones están recopiladas en la resolución N° 7406-E1-2018 del Tribunal Supremo de Elecciones.
Según se desprende de la resolución del Tribunal, “es evidente que la intención del recurrido era precisamente socavar las tareas encomendadas a ella con fin de perturbar el ejercicio del cargo. Para ello utilizaría mecanismos, en apariencia legítimos, para alejarla del cargo que ocupa. En síntesis, es claro que la idea era evitar que ella ejerciera las funciones para las que fue electa”.
María Haydeé Rojas: “Una vez sea dada de alta retornaré a mi puesto de trabajo”
“Esta resolución para mí representa el respeto a los derechos fundamentales de los habitantes del cantón de La Unión ya que entre otras cosas obliga al señor alcalde a respetar el mandato popular, mis derechos políticos electorales, de genero y profesionales. Una vez que sea dada de alta por los profesionales del Instituto Nacional de Seguros (INS) quienes producto del estrés laboral que he sufrido en la institución, me han atendido durante los últimos seis meses, retomaré mis funciones con la mayor disposición y la mejor voluntad de fortalecer la comunicación; el trabajo en equipo y la búsqueda conjunta de procesos y mecanismos que aseguren la excelencia en todas las áreas de la gestión municipal” enfatizó.
“No hay mucho que decir”
Ante la consulta sobre la resolución del TSE al alcalde Luis Carlos Villalobos el jerarca indicó, que sobre el tema: “no hay mucho que decir ya que en el replanteamiento de coordinación de algunas comisiones continúa teniendo injerencia directa”
INAMU se pronuncia
“Desde el INAMU consideramos que en el país existe una normalización de la violencia política contra las mujeres que no debemos permitir. El principio de convencionalidad debe aplicarse desde una óptica de los derechos humanos y genero sensitivo”, señaló Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.
La resolución condena a la Municipalidad de La Unión al pago de las costas, daños y perjuicios.