Por: Leonardo Jiménez Campos
En medio de cafetales y espesa vegetación se ubica el mariposario Kekoldi un paraíso multicolor a pocos minutos de la ciudad de Tres Ríos.
El proyecto inició hace ocho años y procura la conservación y reproducción de mariposas nativas del cantón de La Unión. Kekoldi significa árbol de agua o bastón del chamán en lengua Bribrí.
“Las mariposas tienen un importante trabajo que es la polinización. La construcción masiva ha provocado que emigren o dejemos de verlas. Lo que hacemos en Kekoldi es sembrar especies de plantas cuyas flores sirven de alimento o para colocar sus huevos” comentó la bióloga Sonia Bertsch.
Se reciben niños de escuelas, colegios y universitarios el precio de la entrada es de dos mil colones, se ofrece además servicio de cafetería con café producido en la finca. Se les muestra todo el proceso desde que son huevos, cómo se recolectan y sus etapas hasta convertirse en mariposas.
En mariposario cuenta además con una espectacular vista de los cerros de La Carpintera y la ciudad de Tres Ríos.
“Debemos proteger La Carpintera y otras áreas. En la finca cultivamos muchas plantas que existen en la montaña. La mariposas cuando son gusanos se comen las hojas y los tallos es la parte de su vida en la que son herbívoras. Sus heces se convierten en abono natural para el bosque” detalló.
Kekoldi además exporta mariposas a Estados Unidos, Gran Caimán, Europa y Dubai.
Kekoldi se ubica 700 metros norte del parque de Tres Ríos. Puede reservar visita a los números telefónicos 2279-9097 o al 8870-9291. Visite su página en Facebook Mariposario Kekoldi Cafe Galeria. (Fotos: Leonardo Jiménez Campos)