EDITORIAL Contraloría pide a municipalidades contener gastos, mayor austeridad y priorizar necesidades de cada cantón


Un estudio realizado por la Contraloría General de la República recomienda a varias municipalidades del país contener gastos, priorizar las necesidades de cada cantón y mayor austeridad en el manejo de los presupuestos.
“En el segundo trimestre se observa una caída en los ingresos de 16,3% en las muncipalidades del país (la más alta observada en los últimos 5 segundos trimestres); situación que coincide con el inicio de la pandemia; así como por las autorizaciones legislativas para extender el plazo de pago de los tributos municipales (moratoria), lo que podría estar incidiendo en la menor ejecución de los ingresos” indica el informe de la CGR.
Si bien es cierto el informe no analiza la situación financiera de la municipalidad de La Unión las autoridades locales deberían informar a la población las posibles repercuciones financieras de la pandemia del COVID 19 en la recaudación y la ejecución de proyectos en el segundo semestre del año en curso.


Se viene la aprobación del presupuesto 2021


Durante este mes de setiembre el Concejo Municipal de La Unión deberá estudiar la propuesta de presupuesto ordinario para el periodo 2021. Consideramos, que para definir con certeza un plan de gastos equilibrado y real se requiere la información “al día” de los ingresos y egresos, datos claros sobre el impacto de la pandemia en la economía local y proyecciones de recaudación de lo que resta de 2020 y para 2021. Esa información a la fecha no ha sido divulgada.
Como cantón, debemos aspirar a que las autoridades locales elaboren un presupuesto equilibrado, que se ajuste a la realidad financiera cantonal y que prive el establecer prioridades, la rigurosidad en la contención de gasto y la AUSTERIDAD.

La municipalidad de La Unión debe asegurar en todo momento la continuidad de los servicios que brinda y el darlos con eficiencia.
Como medio de comunicación consideramos que el impacto de la pandemia afectará sin duda las proyecciones económicas para 2021 y ahí la importancia de que cada colón que se invierta sea utilizado en proyectos y necesidades prioritarias o urgentes.
La realidad lo obliga y la responsabilidad en el manejo adecuado de los recursos públicos lo exige:. ljc1set.2020

Informe de la Contraloría General de la República https://sites.google.com/cgr.go.cr/monitoreocgr/monitoreo-sffp/inst-sector-desc/monitoreo19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *