Cartago responde con fuerza a donación de sangre

Cada día se agendan 40 cupos de 60 posibles.

• Se invita a más cartagineses a participar de la donación pues todavía hay espacio para crecer un poco más.  
• Cita se saca con mensaje de WhatsApp al número 8821-6514 
• El horario de atención es de lunes a jueves de 7 de la mañana a 2:30 p.m. y los viernes de 7 a.m. a 2 de la tarde.

El resultado de la apertura del primer banco de sangre satélite en Cartago es un éxito, pues cada día se captan 40 donadores para dotar de sangre y sus derivados a los hospitales del país.  

El director del Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social ((CCSS), doctor Carlos Villegas Villegas, afirma estar “muy agradecido con la magnífica respuesta de los cartagineses y con los grupos organizados de la provincia que participan en la campaña de donación en momentos de crisis”. 

El puesto de donación temporal se abrió en el “Centro cívico por la paz” tras una semana difícil, donde se temía que podría haber desabastecimiento de sangre en el sistema de salud y entonces se buscó una fuente permanente de recursos al Banco de Sangre para sostener, principalmente los casos de emergencias. La situación era crítica y se necesitaba actuar con rapidez en busca de una respuesta generosa y altruista.  

Primero hubo un llamado masivo para evitar el desabasto en todo el país y se tuvo gran respuesta. Luego se pensó en abrir un puesto satélite permanente con el objetivo de ampliar los puntos de recolección, además de los hospitales nacionales y el puesto central, en Zapote. 

La iniciativa en Cartago ha sido vital para el Banco de Sangre de la CCSS pues, antes de la pandemia, se contaba con la gira a las empresas como una de las fuentes seguras y abundantes para suplir las necesidades del líquido vital a los hospitales, pero con las regulaciones frente al contagio, el ingreso a las empresas se ha restringido. 

“Además de expresar la gratitud, queremos decirles a los cartagineses que podemos crecer un poquito más: podríamos atender a 60 personas diariamente, es decir, a 20 personas más cada día. Si desean expresar su solidaridad confirmando su donación, por favor llamen al número 8821-6514” agregó Villegas. 

El horario disponible para las citas es el siguiente: De lunes a jueves de siete de la mañana a dos treinta de la tarde. Y, el viernes, el horario se termina a las dos de la tarde.  

La sangre captada por el Banco Nacional de Sangre es procesada y enviada diariamente a los hospitales de la Caja para sus necesidades más urgentes como los trasplantes, operaciones y la atención de accidentes. 

Además de tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria, los requisitos para donar sangre son: 

  • Presentar cédula de identidad con fotografía legible o de residencia. 
  • Tener entre 18 y 65 años. 
  • Mantener un peso superior a 50 kilos. 
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas el día anterior. 
  • No tener gripe. 
  • Haber tenido un desayuno o almuerzo ligero: No consuma grasas, ni lácteos, coma frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar. 
  • También pueden donar aquellas personas cuyos tatuajes tienen un año de antigüedad y las hipertensas cuyo padecimiento esté controlado. 
  • Estatura: Más de 1.50 metros.
  • Comer un desayuno liviano. No haga ayuno. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *