Por Lic. Leonardo Jiménez Campos
Entrevista de 2018
Director
Crónicas de La Unión
Una tarde de domingo observaba la televisión cuando de repente un programa llamó mi atención, narraba el como un grupo de ciudadanos liderados por un médico decidió defender sus tierras y a sus familias.
El escenario: Michoacán, Estado de México. Tierra, que fue tomada por cárteles quienes a bala, muerte y sangre acribillaban a inocentes, violaban mujeres y gobernaban sobre el poder político existente.
La clase gobernante al servicio del narcotráfico, permisivos ante la violencia imperante. Un gobierno incapaz de brindar seguridad a la ciudadanía, arrodillado a merced del dinero de los grupos narco.
Cansados de la violencia, varios michoacanos deciden tomar las armas y defenderse. Se denominaron autodefensas de Michoacán liderados por el Dr. José Manuel Mireles Valverde, quien brindó una entrevista a Crónicas de La Unión.
No quiero decir en ningún momento que la solución a la violencia que ha vivido nuestro cantón o país los últimos años se solucione con armar a la población. Sin embargo, se hace necesario el conocer la magnitud de los hechos violentos acaecidos en varios países latinoamericanos donde los crímenes impunes gestaron la autodefensa de los ciudadanos.
Considero que la organización social y el trabajo desde los barrios pueden evitar que nuestro país llegue a los niveles de violencia que vivieron o viven muchos países hermanos.
En todos está, el exigir a las autoridades policiales y políticas cumplir con sus obligaciones y brindar seguridad a la ciudadanía.
Al sistema judicial, tan cuestionado en los últimos meses poner sus barbas en remojo y hacer cumplir la ley en todos sus extremos. Pero sobre todo, asegurar a la población el precepto constitucional de justicia pronta y cumplida.
En nosotros está como comunidades, el evitar que el sicariato, los cobros de “peaje”, las guerras de narco-bandas y el crimen organizado nos roben la tranquilidad.
Exijamos que la paz vuelva a nuestras comunidades. Evitemos que los sucesos violentos ocurridos en países hermanos se multipliquen o emulen en Costa Rica.
Me motivó efectuar esta entrevista al Dr. Mireles el recordar como hace apenas unos años en el territorio de La Unión eran inimaginables los hechos de violencia y sangre que hoy vivimos, y la necesidad de que se tomen acciones para que lo que hoy día es una realidad no sea caldo de cultivo de hechos violentos de mayor magnitud.
¿Quién es el Dr. Mireles?
José Manuel Mireles Valverde es un médico de 63 años nacido en Tepalcatepec, Michoacán. El doctor reunió a miles de michoacanos quienes ante la inacción de autoridades nacionales y locales decidieron luchar desde la sociedad civil para terminar con la delincuencia organizada. Así nacen las autodefensas.
En aquel momento en el estado de Michoacán se instaló un Estado dentro de otro, un territorio con sus propias leyes, transas justicieras y tasación de impuestos. Bandas de delincuentes que utilizaban como argumento el secuestro, el asesinato, la violación y la tortura, ante la indiferencia y complicidad de algunos que deberían ser los garantes de la seguridad del pueblo mexicano.
Mireles, líder a los autodefensas actualmente ejerce su profesión como médico y se encuentra conformando la Guardia Nacional. Está a cargo del proyecto nacional de pacificación para el gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador:.
Mireles: “El crimen existe porque el Gobierno lo permite. Así de sencillo”
Dr. Mireles:. En Costa Rica desde hace varios años ha venido en aumento la violencia entre pandillas de narcomenudeo, vivimos casos de sicariato y las muertes violentas son pan de cada día. A lo anterior se suma el hecho de que en sectores se cobra peaje (dinero) para ingresar a un barrio por parte de grupos distribuidores de drogas, existen lugares donde reina el temor y la violencia. Un país que recientemente alcanzó los 5 millones de habitantes y 51 mil 100 Km cuadrados.
R/ El motivo principal es que estábamos abandonados por nuestros gobernantes, por nuestros gobiernos, tanto el municipal como el estatal y federal. Y utilizando algunos artículos de nuestra constitución basados en los derechos humanos y la legítima defensa decidimos tomar la iniciativa y defendernos a nosotros mismos. Es porque ya el crimen y la delincuencia había rebasado toda autoridad de las instituciones de gobierno. Pero siempre lo hicimos basados en nuestra constitución y también en algunos principios morales que están en la jurisprudencia mexicana. Como el hecho de que cuando la justicia se contraviene contra el derecho, la justicia debe prevalecer aunque esta nazca de la manos del mismo pueblo. Eso fue lo que hicimos nosotros.
En primer lugar logramos la expulsión total del cártel que ya se había adueñado de nuestras vidas, de nuestras propiedades y de nuestra productividad. Limpiamos totalmente nuestro estado.
Realmente los ciudadanos somos los responsables de que haya una solución cuando nuestros gobernantes no asumen la responsabilidad que les corresponde. Soy de los que piensa que el crimen existe porque el gobierno lo permite. Así de sencillo.
Pues les invito a mis hermanos costarricenses a través de tu medio unan sus esfuerzos para vivir como ustedes quieran vivir. Es la única forma: mantenerse unidos en sus colonias (barrios) mantener una seguridad personalizada privada en la cual no se ocupen armas de fuego, ni poner barricadas con costales de arena o grava y que nadie ajeno a su colonia (barrio) o comunidad entre a sus pueblos. Los que somos de un barrio o una colonia conocemos a toda nuestra gente y si alguien desconocido trata de entrar hay que impedírselo preguntando primero a qué viene, a quién conoce o qué negocios va a realizar. Esa es una forma y lo puede hacer de forma conjunta como policías comunitarios, como vigilantes comunitarios, en forma conjunta. Repito: con las autoridades locales correspondientes. Lo más importante es mantener la unidad para su legítima defensa.
Acuérdese que el valiente vive mientras el cobarde quiere. El día en que ese pacifismo de sus comunidades este violentamente interrumpido, sabrán lo que tienen que hacer. Pero jamás permitan que otras personas u otros individuos uniformados o no, se apoderen de sus vidas. Mucho menos de su dignidad como seres humanos
6. Dr. Actualmente al desarmarse la guerrilla colombiana y la “paz” en ese país el cultivo y producción de cocaína ha aumentado (así lo dicen medios de comunicación internacionales), toda esa droga subirá hacia el norte e intentará llegar a los Estados Unidos, en Costa Rica las autoridades comentan que se paga con droga o sea el paso por el país deja droga para consumo local. El resto llegará a México y luego a Estados Unidos.
¿Qué papel considera usted deben tomar los gobiernos de américa central ante esta realidad?
R/ Es más importante la legalización de las drogas con fines recreativos ya que clínicamente no causan daños tan grandes. Lo que deben vigilar los gobiernos es el abuso en el consumo. Pero al legalizar la droga se acaba la delincuencia que se sostiene precisamente por culpa de las prohibiciones. Y si se cultiva y se trabaja en esas drogas que sea con fines médicos a través de permisos que solo los gobiernos bien los pueden dar, para que los laboratorios que fabrican grandes medicamentos, grandes cantidades de analgésicos por ejemplo, lo hagan de forma legal y así se acaba el tráfico. Y al acabarse el tráfico la delincuencia tiene que disminuir. Cuando se despenalicen todo ese tipo de drogas.
Pues lo que acabamos de decir: la despenalización de todo tipo de droga, simplemente eso es suficiente para que dejen de existir las bandas de criminales que se sostienen de ese tráfico ilegal. Al legalizar ese tráfico de estupefacientes deja de ser un delito y pierde interés, pierde valor por el cual mucha gente pierde la vida. Nada más la libertad. Obviamente para todo eso se tiene que legislar, pero solamente un pueblo unido con sus gobernantes, sus diputados legalmente electos pueden legalizar este tipo de negocios y convertirlos en una situación laboral o recreativa más que en corrupción y en vicios. Estoy muy agradecido porque conozcan de nuestras actividades y les invito a todos los costarricenses a que hagan un esfuerzo para mantener la paz y la tranquilidad en sus colonias, en sus familias, en sus trabajos y siempre busquen la forma de coordinar esfuerzos con las autoridades locales que son las que realmente pueden mantener el orden. Pero sí, no olvidar el punto de vista de que todos tenemos derecho a la libertad, a la organización, a la unidad, la paz y por la productividad:.
Dr. José Manuel Mireles Valverde (Michoacán, 24 de octubre de 1958) es un médico, activista y combatiente mexicano, exlíder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, México. Mireles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán. Mireles describió su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa como derivada del abuso de los Caballeros Templarios contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos, lo cual le hizo tomar las armas en defensa de su comunidad de Tepalcatepec.