- Honor a quien honor merece
Nació en el distrito de San Rafael, cantón de La Unión el 21 de diciembre de 1887. Sus padres fueron Don Juan Cristóbal Fonseca y doña Adelaida Garro. De sus hermanos, Roberto y Víctor ejecutaban el violín y Otoniel la guitarra, Don Víctor también se destacó como gran músico y compositor para guitarra. Su otro hermano Juan Bautista, fue quien trajo el primer piano a Tres Ríos por lo que a la casa de la familia se le conocía como la cajita de música.
Desde pequeña se rodeó de un ambiente de gusto por las artes ya que sus padres acostumbraban cantar acompañados de la guitarra. Cursa los estudios primarios en la Escuela de La Unión y los secundarios en el Colegio Superior de Señoritas. Fue alumna también de artes musicales del profesor José Joaquín Vargas Calvo.
Se graduó como maestra en el año 1909 y en 1910 comenzó a trabajar como educadora en las escuelas del cantón. Impartía las lecciones ordinarias y de música a todos los grados, destacándose como una excelente guitarrista.
En 1927 su esposo Ramón Céspedes Mora le obsequia un piano instrumento que estudió con gran empeño obteniendo luego el primer lugar entre un grupo de numerosos educadores.
Compuso canciones infantiles y populares, además de realizar numerosos arreglos musicales. Algunas de sus obras son El gatito, canción de despedida y El Café canción preferida de doña Leticia. Además de Amor Jurado (dedicada a su esposo) y Recuerdos de la Infancia.
Fue autora de varios himnos entre ellos el de la Escuela Ricardo André Strauss, Himno a la Salud, Himno a los Maestros Pensionados, Himno de la Escuela Quebrada del Fierro y la música del Liceo Mario Quirós Sasso. Fallece el 12 de agosto de 1974. (Recopiló Leonardo Jiménez Campos)
Excelente información. Un dato interesante se refiere a la amistad que la familia Céspedes Fonseca tuvo con el virtuoso de la guitarra el paraguayo Agustin Barrios “Mangore” quien los visitaba con frecuencia para disfrutar de la vista a La Carpintera e interpretar bellas melodías en compañía de doña Leticia y sus familiares.
Roberto, hermano de doña Leticia, casó con Adela Rivas, cuyo nombre ostenta la Escuela Central de Niñas de Tres Rios.
Roberto y Adela fueron mis bisabuelos maternos.