Henry Martínez Hernández participó en diciembre pasado en el Campeonato Mundial de Surf Adaptado en los Estados Unidos. Martínez es parte de la selección nacional de esa disciplina. La delegación obtuvo un sétimo lugar por equipos.
Con 22 años de edad este vecino de Tres Ríos estudia Antropología y Biología en la Universidad de Costa Rica (UCR).
“El Mundial de Surf Adaptado lo organiza la Asociación Internacional de Surf y en esta ocasión es el tercer año que se realiza. Tuvo como sede San Diego California y concluyó la primera semana de diciembre. Participaron alrededor de 120 atletas representantes de 28 países de todo el mundo. Fue una actividad muy distinta a lo que estoy acostumbrado, no he sido atleta y obtuvimos como país un sétimo lugar, ganamos un puesto con respecto al año anterior donde ocupamos el octavo puesto” detalló.
Martínez logró el pase a las semifinales en la categoría de Surf Adaptado para personas no videntes. Cada categoría responde a las posibilidades de cada deportista y los tipos de discapacidad de los participantes.
“Quienes tienen un compromiso en las extremidades inferiores compiten acostados sobre la tabla y sin acompañamiento, cuando el compromiso es en las extremidades superiores se les brinda asistencia. Para quienes pueden ponerse en pie sea porque utilizan prótesis hubo la categoría de Kayac que es una tabla con remos. En la que yo compito es para personas con discapacidad visual. Considero que aún falta hacer un filtro ya que no es lo mismo contar con visión reducida a quienes no tenemos ningún remanente visual. Existe una ventaja distinta cuando podes ver un poco de la ola a no ver nada. Se está en ese proceso. Las categorías tanto en masculino como en femenino son las mismas” enfatiza.
Henry se considera una persona que ama experimentar y trabajar en muchos proyectos, comenta que desde pequeño le gustó mucho el agua y nadar, en su infancia participó en competencias municipales.
“Siempre me ha parecido interesante el Surf pero me decía ¿Cómo? Es complicado, necesito estar cerca de la playa y además, no conocía a otras personas no videntes que lo hicieran. Cuando salió la oportunidad la tomé, me he dirigido en mi vida por planes proyectos y causas no tanto por el deseo de competir o ganar” recalca.
“Me ofrecieron participar con el equipo nacional y pese a que le dije al entrenador que soy estudiante universitario terminé aceptando ya que el equipo está planteado como un proyecto que procura se visibilice el Surf Adaptado como un deporte. Contamos con el apoyo de la Federación Nacional y procuramos abrir espacios para que otras personas con discapacidad de todas las edades puedan acceder a los beneficios de la terapia deportiva. La seguridad que uno obtiene cuando nada -como persona no vidente- es muy importante en la calle. Participo no por mi nombre, ni por una medalla sino por abrir espacios a otras personas con discapacidad. Entrenábamos todos los fines de semana, los ahorros se esfumaron fue todo un reto, fue mucho tiempo de estar fuera de mi casa y me hizo falta el contacto con mi familia” enfatizó el joven atleta.
¿Por qué antropología y biología?
“Desde que tengo memoria me ha interesado el conocer la razón de las cosas, me ha fascinado siempre la cultura en general, el cómo nos movemos y el por qué. Cómo funciona el cuerpo humano. Cómo funcionamos en la sociedad, la política y aspectos de la vida humana. Los aspectos de la vida en sociedad que me parecen fascinantes. Me apasionan las relaciones humanas con el ambiente, necesitaba no solamente esa relación humana con el ambiente sino agregarle ese componente social. En 10 años espero haber terminado mis carreras universitarias y estar trabajando. Tendré muchos proyectos que realizar, investigaciones que concretar en beneficio de la sociedad en general”.
Henry Martínez Hernández
“Debemos de romper moldes y ganar espacios en todos los campos”
“Invito a las personas con discapacidad a integrarse a la practica deportiva, pese a las barreras que existen seamos ciudadanos activos y responsables. Como personas con discapacidad tenemos mucho que enseñar y abrir caminos para otras personas. Nuestra voz cuenta y no solamente en temas de discapacidad sino en todos los temas nacionales y generales. Debemos de romper moldes y ganar espacios en todos los campos. Si queremos hacer política, deporte o estudiar podemos hacer lo que sea, tenemos la capacidad para hacerlo”.
En diciembre pasado la Municipalidad de La Unión le otorgó un reconocimiento en la fotografía Henry acompañado del Alcalde Luis Carlos Villalobos y los regidores Ronald Corrales y Gustavo Ortiz