ENTREVISTA
- “Al Cole en Bici” un innovador proyecto que dota de bicicletas a estudiantes de zonas rurales de Costa Rica
- ¡Apúntese a que más jóvenes lleguen a la meta!
La Fundación Tejedores de Sueños es una fundación costarricense constituida en el año 2010 con el objetivo de “promover la educación y el bienestar de los adolescentes, a través de un programa de becas a jóvenes prometedores de familias con escasos recursos, dentro de un marco integral de fortalecimiento de valores y motivación para la educación específicamente, y la colaboración hacia el bienestar de su entorno en general”.
Sumado a su vocación de servicio y a su interés en generar cambios positivos en beneficio de la juventud de Costa Rica, sus representantes comparten algo en común: todos son residentes del cantón de La Unión.
Se trata de Linda de Donder, Fernando Mayorga, Rosa Madriz, German Fonseca y Zaira Rodríguez quienes desde esta Organización no Gubernamental (Ong) impulsan varios proyectos de bienestar e impacto social.
Desde su programa de becas dirigido a estudiantes de La Unión, Turrialba y Limón hasta su novedosa iniciativa “Al Cole en Bici” construyen desde el voluntariado, oportunidades reales de estudio para sectores vulnerables de nuestra sociedad.
“Al Cole en Bici”
Esta iniciativa plantea entregar 1000 bicicletas a jóvenes de zonas rurales y con ello asegurar su asistencia a clases. Su meta es: “que nadie se quede atrás”.
La labor de la Fundación Tejedores de Sueños se realiza en coordinación con el ministerio de Educación Pública (MEP) y es financiada con recursos propios y donaciones nacionales e internacionales.
Se seleccionaron 63 Centros Educativos Públicos con mayor índice de exclusión, ubicados en zonas rurales, o que cuentan con las características morfológicas o de acceso para el uso de las bicicletas.
Luego se identificarán en cada uno de estos centros, las personas estudiantes que corren mayor riesgo de quedar excluidos del sistema educativo por motivos de falta de accesibilidad
“A través de la acción conjunta del grupo ‘Amigos de Fundación Tejedores de Sueños’ alrededor del Prof. Désiré Collen y el Dr. Urbain Boutelegier en Bélgica, y de nosotros aquí, queremos conseguir 1000 bicicletas para que jóvenes de zonas rurales con alto riesgo de dejar los estudios secundarios puedan ir en bici al colegio. Las bicicletas se donarán a los colegios rurales elegidos por el Ministerio de Educación Pública, quienes a su vez las prestarán a estudiantes necesitados, quienes firmarán un contrato para el uso y cuidado adecuados de la bicicleta durante sus estudios secundarios. Después, se entrega la bicicleta a otro estudiante” informaron los integrantes de esta organización sin fines de lucro.
Todos podemos colaborar
Cada bicicleta, con casco, kit de repuestos, inflador y chaleco representa una inversión de alrededor de $150 por lo que se requiere del aporte de ciudadanos, organizaciones, instituciones y empresas. Sus aportes podrán ser deducidos del impuesto sobre la renta.
Los beneficiarios como contraparte donan cuatro horas de trabajo mensual voluntario en organizaciones sociales de bienestar en sus respectivas comunidades.
Las primeras 250 bicicletas serán repartidas durante este mes de marzo y una próxima entrega se realizará durante el segundo semestre del año 2021.
¡Apúntese a que más jóvenes lleguen a la meta!
Con una donación a sus cuentas bancarias (mediante el botón “Quiero Apoyar el Proyecto” de su sitio web http://ftejedoresdesuenos.org ).
Todo monto por pequeño que sea es bienvenido. Los aportes a la Fundación son deducibles de los impuestos de los donantes.
¡Divulgue la información del proyecto, para que más personas lo conozcan!
Información para transferencia bancaria:
Cédula Jurídica 3-006-622546 | Banco Nacional de Costa Rica | Código Swift: BNCRCRSJ
Cuenta Colones: 100-01-134- 001005-0
IBAN: CR31015113410010010055
Cuenta Dólares: 100-02-134-600299-3
IBAN: CR65015113410026002997
Simpe Móvil: 8440-0303
(ljc.16marzo2021)