- El proyecto estuvo dirigido a personas jóvenes con discapacidad de los 12 a los 35 años de edad.
- Fue una iniciativa del Parque La Libertad y se llevó a cabo gracias al financiamiento del Consejo de la Persona Joven.
Junio 16, 2022. El proyecto Moviéndonos con Libertad fue una iniciativa del Parque La Libertad financiada por el Consejo de la Persona Joven (CPJ), y su oferta programática estuvo dirigida a personas jóvenes con discapacidad con deseos de capacitarse y recrearse en diversas temáticas.
Durante sus años de ejecución (2019-2021) logró la participación de 970 jóvenes en diversas actividades, fomentando el aprendizaje integral gracias a la diversidad de sus cursos en las modalidades Artísticas, Deportivas y Recreación, de Diseño y Tecnología y Agroambiental.
“Desde el Parque La Libertad creemos en la importancia de contar con espacios que le permitan a la población joven con discapacidad capacitarse y recrearse en diversas temáticas para el disfrute de sus derechos culturales. Es por esto, que con este tipo de proyectos deseamos -además de ayudarles a potenciar sus habilidades y destrezas- colaborar en la disminución de ciertas barreras que les ha impedido acceder a distintos programas de capacitación” indicó Patricio Morera Víquez, Director Ejecutivo del Parque La Libertad.
Gracias a los recursos económicos aportados por el Consejo de la Persona Joven se pudo brindar transporte, alimentación, materiales y recursos didácticos para toda la población participante.
“Desde el Consejo de la Persona Joven continuamos nuestro trabajo por el desarrollo integral de las personas jóvenes con discapacidad, en esta ocasión en alianza con el Parque la Libertad, llevando cursos relevantes y oportunos que permitan su crecimiento personal y el desarrollo de habilidades y destrezas en una población que históricamente ha sufrido de exclusión” afirmó Luis Antonio González, Director Ejecutivo del Consejo de la Persona Joven.
Moviéndonos con Libertad permitió que los jóvenes explorarán sus habilidades y destrezas, y una de ellas fue Mirka Aponte Arias, participante de los cursos de yoga, hidroponía y bonsái.
“Me gustaron mucho estos cursos porque me ayudaron a desarrollarme, a saber cómo vender lo que cultivaba, a producir dinero y ayudar a mi familia, además en la parte de yoga me ayudó mucho en desestres, emociones, también en la parte física me ayudó para ejercitarme”, mencionó Mirka.
De la misma manera, las familias de los participantes pudieron ver cambios notorios en sus hijos(as) y don Gerardo Monge -padre de Ginette Monge Gutierrez, participante de Expresión Creativa y Yoga- fue testigo de ello.
“He quedado muy agradecido, he visto el cambio que ha tenido Ginett en lo personal. Ella vino muy insegura, sinceramente me sorprendí de ver lo que existe aquí. Donde hay aire puro, donde hay oportunidad para divertirse, para el deporte, para la sanidad mental”.
El programa estuvo conformado con una variada oferta programática donde se contó con opciones como: Bonsái, Teatro, Expresión Creativa, Juego y Movimiento, Yoga y ciclos cortos de talleres complementarios.
Si desea conocer más sobre las actividades que realizan el Parque La Libertad y el Consejo de la Persona Joven pueden seguir nuestras redes socialeshttps://www.facebook.com/parquelalibertad, https://www.instagram.com/parque_lalibertad/, https://twitter.com/P_LaLibertad, https://www.facebook.com/ConsejodelaPersonaJoven yhttps://www.instagram.com/cpj_cr o bien escribirnos al correo info@parquelalibertad.org.