- El nuevo equipo permitirá tratar a más pacientes en menos tiempo.
- El acelerador, software y la infraestructura requerida para su funcionamiento se financió con una
donación de la Junta de Protección Social por más de ₡4.229 millones.
Cerca de mil pacientes con cáncer más al año, es lo que se podrá atender con la incorporación de un nuevo acelerador lineal al servicio de Radioterapia del Hospital México. Se trata de un equipo único en el país con este tipo de tecnología, la cual permite pasar de tratar pacientes con técnicas especiales entre cada 15-10 minutos, a tratarlos entre cada 10-6 minutos con un altísimo nivel de precisión.
De acuerdo con el físico médico Estiven Arroyo del servicio de radioterapia de este centro médico, el nuevo acelerador brinda la posibilidad además de la reducción en el tiempo para tratar a los pacientes, de incorporar técnicas especiales con un muy buen control de imágenes en cada aplicación de tratamiento. Técnicas como VMAT (Arcoterapia Volumétrica Modulada) con IGRT (Radioterapia guiada por imágenes), permiten que con el paciente aún en la mesa de tratamiento, se pueda ubicar muy bien la zona a tratar y se conforme la dosis de radiación de manera muy precisa, todo en menos tiempo en que lo hace un acelerador convencional.
Si bien el equipo puede utilizarse en el tratamiento de prácticamente cualquier tipo de cáncer, será en el tratamiento del cáncer de próstata y de cuello del útero donde tendrá una mayor utilización. De los 202 pacientes en espera de inicio de tratamiento que hay actualmente, sólo el 69% corresponde a cáncer de próstata, lo que sin duda tendrá un gran impacto en la atención de los pacientes con este padecimiento.
Según el profesional, el equipo también permite un uso óptimo del recurso, pues viene auto blindado, lo que quiere decir que el búnker como comúnmente se les conoce a los recintos donde se colocan los equipos que emiten radiación, no requiere una barrera primaria de blindaje. El equipo es totalmente compatible con la red de aceleradores ya instalada en el hospital, tanto de gerenciamiento como de planificación.
El costo total del equipo y el “búnker” desde donde opera supera los ₡4,229millones millones de colones, siendo posible gracias a una donación de la Junta de Protección Social. Esta donación permitió también poder adquirir licencias de planificación que incorporan herramientas de inteligencia artificial, lo que optimizará el resultado y la calidad de los tratamientos que se brinden y se actualizó además el hardware del sistema informático de planificación y gestión de radioterapia.
Los recursos fueron canalizados mediante la Asociación Pro Ayuda al Servicio de Emergencias del Hospital México.
La presidenta de esta institución Esmeralda Britton González hizo un llamado a las personas para que continúen comprando productos oficiales de la Lotería Estatal para seguir invirtiendo en la salud pública. “La lotería Nacional, los Chances, el Lotto, los 3 Monazos, los Nuevos Tiempos, las Raspas están disponibles para jugar ganar y seguir ayudando. Se causa un gran daño a los hospitales, los centros para personas adultas mayores, para los niños y niñas cuando se da la espalda a la Lotería Estatal”, expresó.
Para el Dr. Marco Williams, jefe del Departamento de Onco-Hematología y Radioterapia del hospital México, este equipo representa una enorme satisfacción y también orgullo, pues todo el proceso de adquisición, desde las gestiones ante la Junta de Protección, la definición de las características o especificaciones técnicas para la compra del equipo y para el lugar de instalación, la supervisión de la obra, así como los trámites respectivos ante el Ministerio de Salud, fueron realizados y liderados directamente por el propio personal del hospital México, específicamente de Radioterapia e Ingeniería. Trabajo intenso que además hizo posible poder iniciar los tratamientos con el nuevo acelerador, tan sólo 4 meses después de que el equipo fuera entregado por el fabricante al hospital, permitiendo tratar al primer paciente el 19 de julio.
El Dr. Douglas Montero Chacón, director general de este centro médico manifestó también su complacencia por esta nueva adquisición, y mencionó que con este nuevo equipo se coloca al hospital México a la vanguardia en la atención integral del paciente oncológico en nuestro país, sobre todo del cáncer de próstata, el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia entre los hombres costarricenses.