INAMU Y NACIONES UNIDAS FORTALECEN ALIANZA MUNICIPAL POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
- Segundo Encuentro Nacional busca fortalecer la igualdad de género, prevención y atención de la violencia y el empoderamiento de las mujeres autoridades locales y las OFIMs.
- Espacio se consolida como la iniciativa con la más amplia convocatoria e incidencia en temas de igualdad y derechos de las mujeres para el nivel municipal.
La voz, el liderazgo y las propuestas de 130 mujeres municipalistas se agrupan desde hoy y hasta el miércoles, en el Segundo Encuentro Nacional de Alcaldesas, Vicealcaldesas, Intendentas, Viceintendentas y personal de las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM). Esta cita tiene como fin desarrollar un proceso interinstitucional para fortalecer la igualdad de género, prevención y atención de la violencia y el empoderamiento de las mujeres desde los gobiernos locales.
El evento es organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Ministra de la Condición de la Mujer, en conjunto con ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se enmarca en el seguimiento al I Encuentro realizado en el año 2022, cuyo producto final fue el diagnóstico de situación de las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM). Para este segundo encuentro se pretende brindar aportes para trazar la ruta de atención desde cada municipio, con el objetivo de fortalecer las OFIM y acelerar el avance de los derechos de las mujeres y sus autonomías.
“Es fundamental que cada Gobierno local tenga una política pública local con perspectiva de género que permita el avance de los derechos de las mujeres desde los territorios, que son por excelencia, el socio ideal. Además, es de suma importancia que las autoridades políticas y las competencias desde lo técnico articulen, dialoguen y estén vinculadas para que las Oficinas de la Mujer, las comisiones municipales y la administración activa de los Gobiernos locales lleven un mismo rumbo en beneficio de las mujeres y este se articule con las Políticas Nacionales ya existentes”, indicó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
Durante el encuentro, se profundizará en tres ejes de acción en los planes locales para el avance en los derechos de las mujeres: prevención y atención de la violencia contra las mujeres, corresponsabilidad de los cuidados y acción climática e igualdad de género y la ratificación de las líneas de acción de la hoja de ruta.
“El INAMU, como instancia rectora en esta materia ha buscado socios estratégicos para construir junto con los gobiernos locales, herramientas y orientación de los aspectos mínimos que deben incorporarse en sus planes de trabajo para garantizar un avance en beneficio de los derechos de las mujeres y que permita una mejor articulación posible de la oferta institucional y la incidencia en las Municipalidades en favor de los derechos humanos de las mujeres y sus autonomías en cada cantón”, comentó Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del INAMU.
“Los gobiernos locales pueden jugar un papel importante en la promoción de la igualdad de género y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este Encuentro busca fortalecer las capacidades de autoridades políticas y las Oficinas Municipales de la Mujer y generar alianzas para impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y servicios de los gobiernos locales, considerando las necesidades e intereses de las mujeres en su diversidad”, resaltó Gabriela Mata Marín, coordinadora de programas de ONU Mujeres.
Uno de los productos del I Encuentro realizado en el año 2022 fue el diagnóstico de situación de las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM). Para este segundo encuentro se pretende brindar aportes para trazar la ruta de atención desde cada municipio, con el objetivo de fortalecer las OFIM y acelerar el avance de los derechos de las mujeres y sus autonomías.
“Las principales transformaciones se hacen desde lo más cercano, desde lo cotidiano de la convivencia y, en materia de políticas públicas, desde los gobiernos locales. Por ello, este espacio con mujeres municipalistas tiene un potencial único para acelerar en materia de igualdad de género, de prevención y atención de la violencia, así como para fortalecer los vínculos y los esfuerzos conjuntos ante los desafíos comunes de las lideresas de todos los cantones”, expresó Juan Luis Bermúdez Madriz, jefe de UNFPA en Costa Rica.
En la cita participan representantes de las 84 municipalidades del país y de las intendencias de varios distritos alejados.
“Con el auditorio lleno de mujeres que toman decisiones políticas y técnicas en los Gobiernos Locales, y bajo el liderazgo de mujeres del Gobierno central, es que es posible hacer cambios reales para impulsar, desde un abordaje multidimensional, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y potenciar el empoderamiento de las mujeres de todas las edades y en su amplia diversidad en los cantones de Costa Rica. Las autonomías política, física, económica y ambiental de las mujeres y el combate a las brechas estructuras que las limitan, encuentran un asidero el objetivo ulterior que lleva a realizar este vital encuentro, el de articular sinergias para fortalecer las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM), que son las instancias locales de llevar a la práctica la ejecución de las políticas nacionales, PIEG y PLANOVI, a través de la acertada toma de decisión de las mujeres autoridades de los Gobiernos Locales. Solo una sinergia política y técnica como esta permitirá que las mujeres de todas edades y en su diversidad de los cantones del país pueden acelerar sus oportunidades de desarrollo local, y en beneficio de sus familias, las comunidades y de Costa Rica”, indicó Sandra Sosa Cárcamo, Representante Residente del PNUD.
Qué son las OFIM
Las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM) se crearon en 1996. Son instancias estratégicas en el ámbito local para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, forman parte de la estructura municipal y su objetivo es impulsar políticas, programas, proyectos y acciones para avanzar en materia de derechos humanos de las mujeres. Sus ejes de trabajo son atender y prevenir la violencia intrafamiliar y toda violencia contra las mujeres; promover la empresariedad de las mujeres, acceso a empleos dignos, promoción de la participación ciudadana e impulso de la
transversalidad de una visión que incluya el análisis de cómo todo el quehacer o las omisiones en la gestión municipal impactan a las mujeres en forma diferenciada y limitan su acceso al disfrute de derechos en igualdad con los hombres.