Líderes comunales impulsan bienestar socioeconómico, cultural y ambiental en toda Costa Rica

El voluntariado más grande del país:

·         Este domingo 27 de octubre se celebró el Día Nacional del Servidor Comunitario.

·         Costa Rica conmemora esta fecha reconociendo el trabajo de hombres y mujeres que sirven al país a través de las más de cuatro mil asociaciones de desarrollo existentes.

Karina Retana Moreira es una lideresa comunal con más de 14 años de experiencia, dedicada al desarrollo y bienestar de las comunidades heredianas. Su trayectoria en el movimiento comunal comenzó en la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Bárbara de Heredia, y gracias a su compromiso y esfuerzo, ha ascendido hasta ocupar el puesto de tesorera de la Federación de Uniones Cantonales y Zonales de Heredia.

Desde su niñez, Karina sintió una profunda vocación por el trabajo comunal, inspirada por el ejemplo de su abuelo y su padre, quienes trabajaban incansablemente por el bienestar de su pueblo. Ese legado familiar despertó en ella el deseo de servir a los demás y contribuir al progreso de su comunidad, lo que la impulsó a involucrarse activamente en el movimiento comunal.

“Lo que me mueve se resume en una palabra: pasión.  No hay mayor satisfacción que donar el tiempo voluntariamente para cumplir sueños colectivos. Aunque a veces las personas no comprendan por completo lo gratificante que es este trabajo. Yo estoy convencida de que, sin el compromiso, la honestidad y la dedicación del trabajo voluntario, muchas comunidades del país no habrían logrado avanzar”, expresó esta servidora comunal que hoy fue galardonada por su trabajo.

Así como Karina, hoy en día hay más de 400.000 personas que integran una organización comunal y alrededor de 28.000 líderes y lideresas comunales que trabajan voluntariamente en las juntas directivas de las más de 4.000 organizaciones creadas bajo la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad y que celebran su día, muchas veces en silencio.

El último domingo del mes de octubre conmemoramos el Día Nacional del Servidor Comunitario (Ley 6814), una fecha en la que reconocemos el invaluable trabajo de estos hombres y mujeres que le sirven al país a través de las asociaciones de desarrollo existentes. Para celebrar esta fecha, este viernes 25 de octubre, el Gobierno de la República, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), la coordinación con la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) y el apoyo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal rindió homenaje a la plataforma de voluntariado más grande de Costa Rica. 

 La actividad oficial de conmemoración y homenaje fue presidida por el vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig; el viceministro de Gobernación y Policía y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Omer Badilla Toledo; el director nacional de Dinadeco, Roberto Alvarado Astúa; el director general de Banca Social del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Marlon Valverde Castro y el presidente de Conadeco, Daniel Quesada Mora.

“Hoy celebramos a los más de 400 mil servidores comunitarios que, con su dedicación hacen posible el progreso en Costa Rica. Ustedes son el corazón de nuestras comunidades, los que día a día construyen soluciones, generan cambios y fortalecen el tejido social de nuestro país. Su labor voluntaria no solo transforma la calidad de vida de miles de costarricenses, sino que también impulsa el desarrollo y la esperanza en cada rincón de nuestra nación. Gracias por ser la fuerza que mueve a Costa Rica hacia adelante”, señaló el vicepresidente de la República, Stephan Brunner.

Estos líderes y lideresas comunales dedican su tiempo a atender las necesidades y problemáticas locales, colaboran en emergencias nacionales, promueven la generación de empleo, protegen el ambiente, fomentan actividades culturales y participan activamente en comités de salud, emergencias, acueductos y caminos, entre otros. Su labor es esencial para el bienestar y desarrollo integral de las comunidades.

Roberto Alvarado Astúa, director nacional de Dinadeco destacó que “fortalecer sus liderazgos y apoyarles en su accionar son parte de los compromisos que hemos asumido en Dinadeco. Hoy celebramos el espíritu visionario de todo este andamiaje social que hoy nos mueve a trascender y reactivar la economía con el impulso de proyectos comunales que generen valor, empleo e innovación social.”

El aporte y compromiso de los líderes y lideresas comunales es invaluable. Daniel Quesada, presidente de CONADECO destacó que “un día como hoy le decimos a Costa Rica que el movimiento comunal es la mayor plataforma social del país y la única con presencia en barrios y vecindarios, es el movimiento social que conoce de primera mano la realidad de su entorno y debemos fortalecerlo, para ello ocupamos del apoyo de todos los actores sociales que, como nosotros, buscan hacer de este país una nación próspera y con altos índices de desarrollo humano.

Marlon Valverde Castro, director general de Banca Social del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, destacó que “para nuestro Conglomerado es un verdadero orgullo tener como aliado permanente al Sector Comunal, uno de los pilares que conforman nuestra Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, con quienes estamos trabajando en una ruta muy clara que nos permite construir bienestar para las personas trabajadoras y los sectores sociales y productivos”. “De esta forma, a través de la generación de productos y servicios financieros con un enfoque altamente social, en condiciones muy especiales y priorizando precisamente los requerimientos actuales del Sector Comunal, nuestra Entidad se compromete en seguir siendo el brazo financiero que requieren nuestros aliados para hacer realidad sus iniciativas y llevar una mejor calidad de vida a toda Costa Rica”, agregó Valverde.

La visión del movimiento comunal ha evolucionado, orientándose hacia la promoción de un comunalismo innovador y moderno, que contribuye al desarrollo económico de las comunidades. A través de proyectos generadores de ingresos, se busca que estos recursos sean reinvertidos en el progreso y bienestar de cada comunidad, impulsando un crecimiento sostenible, solidario y colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *