- Reducción pone en grave riesgo la continuidad de programas y servicios del PANI dirigidos a la prevención, atención, protección y garantía de derechos.
- Aprobación de mociones para reducir más el presupuesto del PANI afectará servicios esenciales que brinda la Institución en favor de los niños, niñas y adolescentes.
- Los recortes presupuestarios aplicados a la institución en los últimos dos años y el anunciado, representan más del 53% del presupuesto asignado al PANI para el 2021, la coloca en una situación crítica.
Ante el anuncio de nuevos recortes al presupuesto, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ente rector de niñez y adolescencia, exhorta de forma vehemente para que no se reduzca más el presupuesto asignado a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Se está poniendo en grave riesgo la continuidad de programas y servicios dirigidos a los miles de niños y niñas bajo la protección directa del PANI, así como a los programas preventivos y de atención dirigidos a toda la población de personas menores que representa más de 1.400.000 niños, niñas y adolescentes.” Expresó la Jerarca Gladys Jiménez.
En los últimos 2 años, se han realizado rebajos en los ingresos del PANI que recibe por medio de las transferencias corrientes por el orden de ¢35,466 millones. Lo anterior significa que, la Institución presenta, en números reales, más del 53% de recortes a las transferencias corrientes, si se compara este dato con lo proyectado en el 2021.
El rebajo presupuestario que recibe la institución en la proyección de ingresos para el año 2021 provenientes de Transferencias Corrientes muestran una reducción de más de ¢10,466.79 millones de colones, asignándose únicamente 66.721mil millones. “El faltante proyectado actualmente es de ¢16.411.69 millones de colones. Ya el PANI para el 2021 en materia de regla fiscal en gasto corriente tiene un rebajo del 4.8% por lo cual se hace imposible continuar con una reducción de este gasto y si aún las y los diputados proyectan más recortes, la situación del PANI será aún más crítica.” Manifestó la jerarca.
Todo ello a pesar que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) señala que la asignación presupuestaria no podría ser inferior a lo adjudicado el año de aprobación de la ley (2018), así como que en materia de DDHH por principios de no regresividad y del Interés Superior del Niño no podemos permitirnos retrocesos en los avances alcanzados. La gestión del recurso debe ser eficiente y hacia ello hemos enfocado nuestras energías, exijamos rendición de cuentas, pero ello nunca puede ser la razón para dejar de garantizar los derechos de las personas menores de edad o ponerlos en estado de indefensión” Manifestó la jerarca.
Tampoco es de recibo que se haga una reducción generalizada en partidas que en instituciones como el PANI, son de vital importancia para brindar alimentación, vestido y cuidado a nuestros niños y niñas, efectuar campañas preventivas, o de repatriación de niños y niñas. De aprobarse el recorte presupuestario para el 2021, se estaría dejando sin contenido presupuestario programas que brindan atención directa a casi 10.000 niños que están bajo protección del PANI, ya que los recursos alcanzan para cubrir el primer semestre del año.
Se tendría un impacto directo en los convenios con las ONG ’s residenciales que van dirigidos a más de 2.040 niños y niñas y que a partir del segundo semestre del 2021 no tendrían contenido. Tampoco lo tendrían a partir de ese semestre, los 95 centros diurnos de cuido directo que financia el PANI y que atienden a una población mensual de 5.263 beneficiarios por mes.
No se podría crecer en cupos en ninguno de los programas como Adolescentes Madres, o Red de Cuido que nos permitan cumplir con las metas del plan de desarrollo afectando a más de 1500 NNA. Entre ellos 288 cupos nuevos para personas menores de edad beneficiarias de los servicios brindados en los centros diurnos de cuido directo, con una afectación para todo el año 2021. Además, 234 cupos nuevos para personas menores de edad beneficiarias de los servicios brindados por las ONG ‘s Residenciales, con una afectación para todo el año 2021.
“Reducción que se da cuando más se requiere atender las situaciones derivadas de la emergencia nacional y que colocan hoy a los niños, niñas y adolescentes en una situación de vulnerabilidad producto del incremento en los índices de pobreza, la exclusión escolar, la violencia, entre otras situaciones violatorias de derechos. Hago un llamado a las y los señores Diputados a considerar que invertir en la niñez y la adolescencia es invertir en desarrollo, reducir el presupuesto a esta población es una violación a sus derechos”, finalizó la jerarca.
CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA SE MANIFESTÓ CONTRA RECORTES PRESUPUESTARIOS
El pasado 23 de setiembre el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia acordó exhortar al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que, siempre, pero como mayor razón en tiempos de crisis, como el que vive actualmente el país por la pandemia por Covid-19, no se reduzcan los recursos a las instituciones con competencias para la garantía de los derechos de las personas menores de edad, así como que se adquiera un compromiso para que los recursos faltantes puedan ser atendidos e incluidos con presupuestos extraordinarios en caso de no poder ser incluidos en el presupuesto ordinario 2021.
Asimismo, este Órgano Colegiado en su Sesión Ordinaria, celebrada el 22 de abril de 2020, emitió un manifiesto con ocasión de la emergencia nacional provocada por la enfermedad COVID-19”, en el cual “exhortó a que todas las medidas administrativas, legislativas, presupuestarias y de cualquier índole que se adopten en la atención de la emergencia nacional por la enfermedad COVID-19, consideren el interés superior de la persona menor de edad, el cual garantiza el respeto de sus derechos, en procura de su pleno desarrollo integral”.