- La prevención es clave: reduce los riesgos de inundación y mejora la seguridad en carreteras durante las lluvias. Los seguros mitigan los daños en caso de desastres.
San José, 17 julio 2023. Según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la temporada de lluvias del 2022 dejó un rastro de devastación, con aproximadamente 6.200 reportes de inundaciones y más de 5.000 personas que necesitaron refugio en albergues. Además, se emitieron 51 alertas en relación con eventos hidrometeorológicos en sus cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo), lo que llevó a la activación de los Comités de Emergencia.
En vista de estos impactantes números, BN Corredora de Seguros se une a la iniciativa de prevención y comparte una serie de recomendaciones fundamentales para que la comunidad se prepare adecuadamente ante la próxima temporada de lluvias que generalmente finaliza en noviembre, con herramientas necesarias para mitigar los riesgos de inundaciones y resguardar la seguridad de sus hogares y seres queridos.
En esta época del año, los seguros se convierten en aliados importantes para proteger nuestros bienes, como la casa, el carro y otras pertenencias valiosas, frente a los riesgos asociados a la temporada de lluvias, porque juegan un papel crucial al mitigar los daños en caso de desastres, proporcionando tranquilidad y protección a las personas.
Recomendaciones para proteger su hogar: Las inundaciones pueden tener consecuencias devastadoras, pero una correcta preparación y asegurar su hogar con un seguro adecuado puede marcar la diferencia. Le sugerimos tomar las siguientes medidas:
- Limpieza de desagües y canaletas: Mantenga despejados los desagües y canaletas de su propiedad para evitar el desbordamiento del agua y minimizar el riesgo de inundaciones.
- Inspección de estructuras: Revise el estado de las láminas de zinc, muros y paredes de su hogar. Identificar y reparar posibles debilidades estructurales le ayudará a prevenir daños significativos durante las lluvias intensas.
- Cobertura de seguros: Asegurar su hogar con un seguro adecuado que cubra eventos naturales, inundaciones y deslizamientos de tierra es una medida de prevención inteligente. Consulte por el seguro de hogar comprensivo el cual ofrece asistencias de mantenimiento que pueden ser de gran ayuda en momentos de emergencia.
- Si su hogar se encuentra cerca de ríos, quebradas o laderas evite la deforestación, manténgase alerta y siga las indicaciones que emita la CNE o las autoridades de emergencias de su localidad.
Recomendaciones para conducir de manera segura: La temporada de lluvias también conlleva riesgos en las carreteras. Asegure su vehículo y siga estos consejos para mantener su seguridad al volante:
1. Mantenimiento vehicular: Realice un mantenimiento adecuado de su vehículo antes de la temporada de lluvias. Verifique el estado de las llantas, escobillas, frenos, líquido de frenos y estado del aire acondicionado para garantizar un funcionamiento óptimo. Evite que se empañen los vidrios para mantener la visibilidad.
2. Conducción responsable: Evite el uso del celular u otros distractores mientras conduce. Reduzca la velocidad y aumente la distancia con respecto a otros vehículos. Esto te permitirá tener un mejor control del vehículo y prevenir el efecto deaquaplaning (cuando el vehículo pierde la capacidad de frenado).
3. Plan complementario de asistencias: Consulte sobre el plan complementario de asistencias, el plan Car Care estará incluido dentro del seguro vehicular por medio de BN Corredora de Seguros. Este plan brinda servicios de revisión, reemplazo y mantenimiento del vehículo, lo que te brindará tranquilidad y seguridad en sus desplazamientos.