Autoridades locales buscan concretar nuevo centro educativo en Dulce Nombre

El miércoles 23 de octubre de 2024, en la Escuela Moises Coto, se realizó la sesión extraordinaria con el tema de la construcción del nuevo colegio en el distrito de Dulce Nombre.

Entre los señalamientos de los vecinos, se destaca que los estudiantes que viven en Dulce Nombre, una vez ingresan a secundaria, deben asistir a colegios fuera de La Unión, como el Liceo Vargas Calvo o el Colegio Técnico Profesional de Granadilla.

Antecedentes:

Según el Comité Pro Construcción del Colegio de Dulce Nombre, en 1995 se iniciaron las conversaciones entre la Municipalidad de La Unión y el ICE con la intención de construir un colegio en la zona. Entre 2008 y 2018 se consignó la necesidad de un centro de educación secundaria en Dulce Nombre.

En mayo de 2024, mediante moción de la edil Gineth Varela, se acordó en el Concejo Municipal por unanimidad que: “el terreno a utilizar para el desarrollo del proyecto del colegio será donado por la empresa Desarrollos Inmobiliarios de Tres Ríos, S.A., con un área de 8.754 m², cuya ubicación es frente a la antigua Chicharronera La Primavera”.

Para septiembre de este año, el comité informó que, con la ayuda del despacho del diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, se realizó la solicitud formal ante el Departamento de Servicios Educativos, la cual se tramita con el código 6503.

Por ahora, el proyecto de la construcción de este nuevo centro educativo enfrenta varios retos. El primero es que, aunque existe el compromiso de donar el terreno, este trámite no se ha realizado a la fecha, y tampoco se conoce cómo se financiará la obra.

Ante esto, el Concejo Municipal de La Unión acordó que el Concejo de Distrito de Dulce Nombre debe priorizar la construcción del Colegio Dulce Nombre como proyecto clave, en coordinación con el Comité Pro/Construcción y otras autoridades locales y nacionales. Se solicita a la empresa Inmobiliaria Tres Ríos S.A. transferir el terreno a la Municipalidad de La Unión para este fin. La Alcaldía deberá agilizar los trámites necesarios, mientras que se insta al Ministerio de Educación y a los diputados de Cartago a seguir apoyando el proyecto. Además, se autoriza al Concejo a buscar financiamiento internacional y otras fuentes.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Cristian Torres Garita, hizo un llamado al Concejo Municipal a declarar la construcción del nuevo centro educativo de interés cantonal.

Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *