Desde hace varios años se nos informó sobre la necesidad de cambiar el mapa vial del distrito central de Tres Ríos, lo anterior procurando mayor agilidad en la circulación de vehículos y descongestionar sectores donde el caos reina todos los días.
Se nos anunció por parte de la Alcaldía que el 1 de julio arrancaría el ambicioso plan, pese a lo anterior los días pasan y el desorden mutó a caos total ante la incapacidad de cumplir con los tiempos establecidos.
Hoy cada quien circula en el sentido que considera el correcto ante la reiterada improvisación del Gobierno Local y la pésima comunicación hacia la población. Hace pocas semanas se expuso ante el Concejo Municipal un planteamiento vial anunciado con bombos y platillos, planteamiento que hoy han sido incapaces de concretar.
Ya se han dado accidentes y lo que menos esperamos quienes conducimos o caminamos por lo que en el pasado con gran atino se denominó “La Calcuta de La Unión” ocurran tragedias que con PLANIFICACIÓN Y UNA COMUNICACIÓN ACERTIVA Y CORRECTA se pudo evitar.
Un llamado al señor Alcalde a que ORDENE definitivamente el desmadre en que han sumido a nuestras calles y que de una vez por todas como municipio se deje de gobernar: “AL SON DE LAS OCURRENCIAS” …
Algo tan drástico como cambiar el sentido de circulación que lleva décadas en el casco central de Tres Ríos no debe ser hecho en forma tan apresurada .
Más allá que se esté de acuerdo o no con lo necesario de dicho cambio, si se decidió llevarlo a cabo se debió hacer de forma ordenada . Cómo es posible que anuncien que a partir del jueves pasado ya el cambio se iba a hacer efectivo, y que no se hubieran siquiera cambiado de sentido las señales verticales ni terminado de realizar la nueva demarcación , confundiendo a gran cantidad de personas quienes en estos tiempos de excesiva dependencia de la tecnología se guían por lo que el Facebook o el celular dice, y entonces nos encontramos a no pocos vehículos durante el fin de semana circulando según lo que se anunció , y otros, circulando en el sentido de costumbre .
Además , por ejemplo en la calle 6 , calle de acceso a la autopista, en la que se va a cambiar el sentido a Sur – Norte, supongo que los semáforos ubicados en la esquina de la Musmanni , así como el ubicado en la esquina de la Unidad Sanitaria deben cambiar de orientación, cosa que no se ve vayan a ejecutar pronto. Además ignoro como van a implementar el acceso hacia la autopista, ya que al impedir la circulación de Norte a Sur por la calle 6, el flujo de vehículos hacia la autopista va a tener que tomar la calle 8, en la cual también se debería pensar en instalar semáforos, ya que de otra forma va a ser bastante tedioso al tener que realizar varios altos en las intersecciones con las avenidas contiguas. Actualmente la presencia de los semáforos mencionados en la calle 6 evita esos inconvenientes y agiliza el flujo de vehículos, evitando presas y evitando el tener que “tirarse a la brava” . Sin un semáforo en horas pico va a ser imposible cruzar de Norte a Sur por la calle 8 para bajar hacia la autopista. Eso sería un caos. Y luego se obliga a bajar hasta cruzar con la carretera que viene de San Diego por la esquina de Inciensa. En ese punto se necesitaría otro semáforo de otra forma se va a producir gran congestionamiento , ya que confluye con el tránsito que viene del sector de San Diego, antes de girar a la izquierda por la bomba Tinoco, y volver a girar a mano derecha para tomar de nuevo la calle principal hacia la autopista . Espero al menos tomen todo eso en cuenta antes de ejecutar el cambio vial, si es algo que las autoridades de tránsito consideran realmente necesario.