• Donación de terreno de la Municipalidad de La Unión disminuyó en cuatro años plazo para iniciar diseño y construcción.
Con una inversión proyectada de 14 millones de dólares, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicará el próximo mes el cartel de licitación para construir la nueva Sede de Área de Salud Tipo 2 del cantón de La Unión.
La construcción de este centro de salud implica un mejoramiento en la cobertura y tipo de servicio a brindar. También considera una mejora en la infraestructura puesto que el edificio actual tiene problemas de inundación en la época de lluvias.
El terreno de 10 mil metros que albergará está construcción fue donado por la Municipalidad. Este acuerdo del Concejo otorga un espacio para el levantamiento de la obra lo que permitió a la CCSS priorizar la construcción de este edificio y disminuir en alrededor de 4 años la entrega de la obra. Hoy, se proyecta que el edificio estará funcionando en el 2024.
El presidente ejecutivo de la Caja, doctor Román Macaya Hayes, agradeció el aporte de la Municipalidad que permite acelerar el proceso para que los usuarios de la Unión cuenten con una nueva sede en la que recibirán servicios de salud con más comodidad y seguridad.
“La construcción del edificio responde a los estándares constructivos y de comodidad para el usuario que la CCSS impulsa dentro de sus políticas de mejora continua”, indicó el Ing. Danilo Monge Guillén, director de la Unidad Técnica Contraparte del fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR.
Atención de primer nivel
En este momento, los habitantes del cantón cuentan con una clínica tipo 1; con el nuevo edificio tendrán una importante mejoría en la cantidad de especialidades y horarios de atención. Se brindará atención psicológica de nutrición, geriatría y laboratorio clínico, entre otros.
“El crecimiento inmobiliario del cantón implica un aumento exponencial de los habitantes del territorio, por lo que es prioridad atender servicios básicos como salud, educación y agua”, indicó el señor Cristian Torres, alcalde de La Unión.
El proceso de donación, diseño y licitación fue coordinado por la Caja y las autoridades municipales con el objetivo de suplir un requerimiento de primera línea de la población.