Concejo Municipal consultará si el alcalde cometió o no incumplimiento de deberes 

  • Consultas se enviaran al TSE y Procuraduría de la Ética Pública.
  •       En principio acuerdo contó con unanimidad.
  •       Cristian Torres: “yo vine a trabajar y vine a trabajar con los concejos de distrito y comunidades y lo voy a seguir haciendo.”

Por Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.com

El pasado 10 de agosto, en el Concejo Municipal del cantón de La Unión se aprobó por unanimidad una consulta a varias instituciones sobre el actuar del Alcalde el pasado mes de septiembre del 2022, con el fin de conocer si se puede proceder o no a una acción civil y penal por un “supuesto” incumplimiento de deberes.

Dicho acuerdo se presentó como último punto en la Sesión Ordinaria, como consta tanto en la grabación de YouTube y en las actas del Concejo Municipal. Dentro de la decisión se propuso enviar el criterio legal AL-CMU-08-23 a la Procuraduría de la Ética Pública y al Tribunal Supremo de Elecciones para que, en caso de existir algún aparente acto anómalo por parte del alcalde, sea investigado por los órganos correspondientes.

Los hechos que se llevarán a consulta ocurrieron los días 28 y 29 de septiembre del 2022, mientras se discutía en el salón de sesiones Modesto Guevara el presupuesto para el año en curso.

Sin embargo, el acuerdo 5223 (que es el de este caso), contó con un error material en las fechas de las sesiones; por lo tanto, para corregir este error se debió tomar otro acuerdo en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal del 17 de agosto de 2023, el cual pese a su aprobación no contó con la unanimidad. Los regidores Vladimir Mora, Ana Rita Conejo y Óscar Sanabria justificaron su oposición argumentando dudas de legalidad.

“Ese dictamen se leyó hasta el final, o sea creo que ese dictamen se pudo haber leído anteriormente al terminar la sesión. Entonces a mi me agarraron fuera de base, no le puse mucha atención por que tras de eso andaba medio fregado”, manifestó el regidor Oscar Sanabria como consta en la grabación en Youtube de la sesión del 17 de agosto del 2023, minuto 50:08.

La regidora Conejo Sanabria presentó un recurso de revisión al acuerdo pero la asesora legal Isayana Baldizón informó que “se rechaza por inadmisible por el Artículo mismo 48 del Código Municipal en el párrafo segundo, por cuanto ya este es un acuerdo en firme en la sesión del jueves pasado. Y no cabe presentar recurso de revisión contra un acuerdo en firmeza”.

A esto la representante popular manifestó “Yo sabía que esto iba a suceder, pero si quiero que quede en actas que conste que se tomó ese acuerdo fuera de la Comisión” refiriéndose a la Comisión de Gobierno. No obstante, Leonardo Jiménez Campos, presidente de esta Comisión, y la regidora Diana Andrade, replicaron que este acuerdo sí fue discutido por la Comisión de Gobierno.

“No es de recibo, que se diga es que votaron porque no pusieron atención. Diay, la verdad es que ya eso no se puede decir que es ilegal ni que es improcedente porque en realidad sí es legal y levantaron la mano y votó. Y ahí esta el acuerdo votado de manera unánime.” comentó Andrade.

“Yo no entiendo porque se frena un proceso si existe total seguridad de que no se cometió ninguna ilegalidad en ese momento. Yo nada mas apelo a la tranquilidad, a la confianza, a la seguridad personal como tal y todos tranquilos” expresó el edil Otilio Nuñez.

Ante esto el alcalde Cristian Torres manifestó: “yo vine a trabajar y vine a trabajar con los concejos de distrito y comunidades y voy a seguirlo haciendo. Si es así, que me lleven cuántas veces quieran, ¿por hacer incumpliendo de deberes? ¿por hacer las cosas? Eso se llama hacer las cosas y hacer las cosas con responsabilidad y planificación”, como consta en la grabación de la sesión Ordinaria del Concejo Municipal, tiempo 3:01:54.

Consultamos la perspectiva del alcalde sobre este acuerdo por medio de la Oficina de Comunicación de la Municipalidad de La Unión, sin embargo, el encargado de prensa Ronny Delgado informó que debido a que es un proceso legal no se referirán al tema.

 

Sesiones del Concejo Municipal

28 de Septiembre 2022

29 de Septiembre del 2022

10 de Agosto del 2023

17 de Agosto del 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *