- El Circo Social como herramienta de transformación en zonas vulnerabilizadas
Con más de 10 años de experiencia como artista escénico y artista de circo, desde hace 8 años se ha desarrollado en el estudio de la pedagogía del circo social (pedagogía que utiliza las técnicas del circo para trabajar con poblaciones vulnerabilizadas) . Actualmente desarrolla un manual de introducción a dicha pedagogía. Denominado El Manual Naranja
Además de formador e instructor en pedagogía de circo social, David se ha desarrollado como artista, presentándose en escenarios alrededor del mundo en Centroamerica, Mexico, Argentina y Europa. Con compañías como Metamorfosis, Punto Muerto, Circo Canijo y Los Gangarilla.
¿Quién es David Ramírez Soto?
R/ David Ramírez es un soñador, un idealista que ha trabajado en concretar esos sueños. Un ser humano bastante emocional y sociable. Me gusta compartir con las demás personas.
- ¿Cuál ha sido su trayectoria en las artes escénicas, tanto su formación profesional como laboral en Costa Rica y fuera del país?
R/ En 2010 decidí ingresar a la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y a partir de ese momento he tenido un romance con la escuela. He alternado la formación profesional escénica en las artes dramáticas con los viajes efectuados desde la autogestión personal y la colaboración con proyectos de circo. Acá no hay una escuela como tal y eso lo lleva a uno a tener que buscar talleres en otros lugares o aprovechar a todos esos artistas circenses profesionales que pasan por Costa Rica. Un punto importante ha sido el trabajo de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad que será la próxima escuela formal. Ahí tuve la suerte de capacitarme con profesionales a nivel mundial en clown y malabarismo y la pedagogía del circo social. Con la Escuela de Artes Dramáticas tengo un amorío ya que cuando el trabajo me lo permite matriculo y actualmente estoy en el tercer año de carrera.
- ¿Cómo define el concepto o término circo social o de dónde surge este término?
R/ El concepcto de circo social como pedagogía surge del Cirque du Monde (Circo del Mundo) que es la parte social del Cirque du Soleil. Ellos sistematizan experiencias alrededor del mundo donde se utilizan las técnicas del circo para trabajar con poblaciones vulnerabilizadas. Es una pedagogía alternativa basada en una metodología lúdica donde el juego y la técnica del circo son los canales para generar una experiencia a las y los participantes y a poblaciones vulnerabilizadas que procuran incentivar y desarrollar habilidades para la vida.
- ¿Cómo surge la idea del manual a qué publico está dirigido y cuál es su objetivo principal?
R/ Le pusimos Manual Naranja y surge en la época de la pandemia, en la época en donde estabamos en encierro. Postulo a una beca creativa de un fondo del ministerio de Cultura. Parte de la necesidad de dar a conocer la pedagogía del circo social como una herramienta alternativa dirigida a formadores e instructores de circo, técnicos, psicólogos, trabajadores sociales y docentes. El manual fue acompañado de un taller introductorio virtual con la participación de gestores culturales, docentes y de artistas de circo. Va dirigido a todas aquéllas personas que necesitan conocer una pedagogía novedosa para llegar a ciertas poblaciones a partir del circo, no nos interesa la técnica como tal, sino como el detonante del juego, del estado de alerta y atención de los presentes que nos dan las disciplinas del circo. En sintesis el manual surge de una idea pandémica donde contamos de la ayuda de ese fondo y así se dio.
- ¿En qué lugares o lugar se puede conseguir?
- R/ En este momento no está impreso. Estamos en una primera fase del proyecto, la idea es que sea de libre acceso virtual, lo pueden obtener en una página en Facebook denominada Introducción al Circo Social. Es un manual que está en la primera fase y aún en construcción, ahora queremos llegar a la impresión y crear espacios de estudio. A la convocatoria virtual llegaron propuestas de latinoamerica y de España, de personas que ya tenían experiencia en el circo social que compartieron experiencias y técnicas que hacen que surja una nueva fase del proyecto que son mesas de estudio de la pedagogía del circo social donde estamos en la etapa del diseño. El manual es de libre acceso a quienes quieran conocer más del tema.
- ¿Cómo motivar a poblaciones vulnerables como por ejemplo de Río Azul y Desamparados a involucrarse en en el arte escénico y en este caso el Circo Social?
R/ Siento que el circo es imposible de pasarlo por alto. Cuando uno observa una carpa o a alguien con una nariz roja o haciendo malabares es muy atractivo, llama siempre la atención y nos saca de lo cotidiano. La mejor forma de involucrar es a través de la acción por eso buscamos con pasacalles o actividades abiertas al público llegarles y que la gente se sorprenda y se ría y así atraer a esas poblaciones. El arte circense ya atrae a la gente por curiosidad, asombro o emoción.
- Hablemos de sus personajes y sus diversas personalidades
R/ Se dice que los actores y actrices están en la capacidad de hacer muchos personajes. El payaso hace de sí mismo un personaje. Durante varios años he estado trabajando en un personaje escénico basado en mí, en mis atributos y mis defectos. Ahorita tengo un personaje que se llama David Lerror el cual vive diferentes situaciones por ejemplo ha sido doctor en una campaña contra el dengue, últimamente fue poeta, ha sido un monje (Zen-Tao) lo que hago es colocar a este personaje que es una proyección exagerada de mi mismo en diferentes situaciones, sin caer en los estereotipos del payaso como las pelucas y las caras pintadas sino buscar la escencia del payaso que hay en mí y trabajar a partir de eso.
- ¿Cómo integrarse a los programas de circo social?
R/ Depende del lugar, ahora en Costa Rica hay algunos programas funcionando como el circo FANTAZZTICO en Pérez Zeledón, el programa del parque La Libertad, Circo Sinaí en Sabanilla que funcionan en poblaciones específicas. Cada uno responde a una necesidad propia de la comunidad. En Costa Rica siento que hay una fuerza que está emergiendo llevando la formación de instructores de circo social cada dos años y ya existen muchas personas que se han instruido en el tema. Quien desee integrarse debe hacercarse a esos proyectos como el del parque La Libertad, ya sea para colaborar como un voluntario o como participante de un programa específico. Existen programas preventivos antidrogas, otros buscan fortalecer la creatividad y los valores para la vida como la comunicación y el manejo de emociones. Dependiendo de la población así se va a desarrollar el programa.
¿Qué procura el circo social en comunidades vunerabilizadas?
R/ Desde mi punto de vista y tomando mi experiencia en el parque La Libertad que tiene varios ejes de trabajo como iniciativas como empléate que busca brindar posibilidades de empleo. El Circo Social en cualquier parte del mundo considero procura generar una experiencia a partir de las técnicas del circo, con el fin de empoderar a los participantes, desarrolllando habilidades para la vida que no solo les permita introducirse a la dinámica social sino convertirse en agentes der cambio. Contagiar a los participantes de las dinámicas del circo. En la formación está el partir del circulo como punto de encuentro, la palabra circo viene precisamente del circulo donde somos familia, nómadas, abiertos a cualquier manifestación cultural o artística donde el respeto a lo diferente reina.
- ¿Cómo comunicarse con David Ramírez?
R/ Pueden contactarme directamente a mi correo electrónico dars0891@gmail.com a mi Whatsapp 8399 2354. En Facebook la página David Lerror que es la parte artistica de malabarismo y circo y la página Introducción al Circo Social.
En detalle:
David Ramírez Soto
Profesión Artista, formador e Instructor en pedagogía del Circo Social
Circo Social
Una de las principales definiciones de circo social la encontramos en el cuaderno del participante de la Formación del Cirque du Monde y es la siguiente: “El circo social es un planteamiento de intervención social innovador basado en las artes circenses.
Se orienta a poblaciones cuya situación personal está marcada por la vulnerabilidad, como lo son el caso de los jóvenes de la calle o aquellos recluidos en centros penitenciarios o mujeres víctimas de violencia.” (Lafortune, 2013. Pág 28)
Con esta definición como referencia directa y con los insumos obtenidos del paso por los conceptos del circo y lo social, aventurémonos a delimitar nuestra propia definición de circo social. El circo social es una pedagogía alternativa basada en una metodología que utiliza las técnicas del circo con el fin de abordar diversos desafíos que se presenten en determinada población. Fundamentándose en la generación de nuevas experiencias a las personas participantes de dicho proceso a través del circo sus técnicas y su esencia. ( Fuente: El Libro Naranja). (ljcnov2020GLCR)