Tras la noticia de la solicitud de dejar sin efecto la construcción del nuevo Hospital de Cartago, la diputada Paola Nájera señaló que el tiempo les dio la razón, haciendo alusión a los señalamientos del Gobierno en relación con el terreno.
Entre las causas explicadas por la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. se menciona la baja del dólar en los últimos años. El 27 de enero de 2022, cuando se realizó la convocatoria de licitación, el precio de la moneda estadounidense era de 644* colones aproximadamente.
Otra justificación proporcionada por la empresa es que: “el 21 de mayo del presente año, el Ministerio de Salud concluyó que el lugar no era apto para la construcción de un hospital seguro. Además, se han publicado muchas notas de prensa que evidencian desavenencias claras entre las instituciones del Estado costarricense”, según lo indicado en un manifiesto.
Ante esto, la diputada del cantón de La Unión enfatizó: “Ven que no fue ningún capricho por parte del gobierno; hay dudas razonables que han estado presentes desde hace años”.
“Mi llamado es a la sensatez. Cartagos nos merecemos un hospital de altura, desde el terreno que se escoja hasta los materiales que se utilicen para su construcción. Esto no se logra con presiones políticas, sino con criterios técnicos, y está más que demostrado que el Gobierno ha dado para evitar lo que lamentablemente está ocurriendo hoy”, finalizó la diputada del Gobierno.
644*: Información del sitio datosmacro.com
que tema mas serio es este, y sobre todo cuando se rumora de que mas de un interezado, por no decir huntado, en este terreno. Cuanto tiempo mas tendran que esperar los cartagos para tener un hospital merecedor, en un terreno seguro, pero sin generar dudas en su compra ni en su construcción. Hasta cuando costarricenses pondremos primero la honestidad que la politiquería y sobre todo los intereses propios de algunos como esta pasando ahora con este terreno. Que si es una laguna, claro.. que esta en una zona de riesgo por estar vecino a una zona franca con maquinas, quimicos y otros que podrían generar grandes problemas si. Si hacemos una fogata al frende de este lote,,,, el humo gira hacia el sur… si hubiera un gran incendio de magnitudes inesperadas en la zona franca, el humo afectaria en grande el digamos construido hospital, con una afectación grandisima… PENSARON EN ESO, en otras palabras no es el lugar apto para un hospital. Pero si es el lugar adecuado para un chorizo, posiblemente y esa laguna de propiedad, esta mojando a mas de uno político. CASO CERRADO.