Por Luis Aguilar “Valencia” Febrero 2022
Escritor y recopilador histórico de La Unión
E-mail: luisvalencia@ice.co.cr
En nuestra sociedad no es común saber que por fortuna tenemos muchas personas, hombres y mujeres de avanzada edad, pero como mérito alcanzado que pasen de los 100 años no son muchas. Tener un pariente hombre o mujer que supere los cien años y rebosante de salud mental y corporal, nos dice que ha sido un ser que ha recibido una bendición al haberse prolongado la vida por tantos años.
Este pasado domingo 6 de febrero nuestra escuela central de Tres Ríos se engalanó con la presencia de la señora Josefa Monestel Moya, haciendo derroche de civismo y ejemplo para cualquier ciudadano, al venir a votar por su candidato preferido a los 101 años de vida. Doña Josefa nació el 21 de Junio de 1921 y nos cuenta que siempre le ha gustado poner el dedo; ejercer su voto. Es vecina de Tres Ríos, Urbanización La Carpintera y madre de 12 hijos, 145 nietos, 102 bisnietos y 10 tataranietos y a la fecha tiene con vida, 10 de sus hijos gozando a su alrededor.
Según nuestra historia, el 30 de julio de 1950, las mujeres votan por primera vez en Costa Rica. Después de una lucha iniciada en 1923 por La Liga Feminista de Costa Rica, se logró que la constitución de 1949, otorgara a las mujeres costarricenses el derecho al sufragio. Teniendo doña Josefa 29 años de edad, cuando votó por primera vez y nos cuenta que hasta la fecha no ha dejado de demostrar su civismo con el derecho al voto que todo costarricense debe de ejercer el día de las elecciones.
Nos dice que esta fiesta patria es algo que disfrutamos como pocos países del mundo y por eso ella hace con sus hijas e hijos todo esfuerzo para venir a cumplir con ese deber que sobre todo a las mujeres les costó mucho tiempo lograrlo. Hoy domingo su expresión de alegría y sobre todo simpatía de doña Josefa, nos llenó de admiración a todos los que estábamos en esta participación patriótica donde disfrutan todos los ciudadanos por lo general.
Y cuando hablamos de presencia en edades, también disfrutó de esta fiesta patria otra personita de grandes encantos y admira por los participantes. La niñita Elena Gómez Villalóbos de tan sólo 7 meses nacida en Junio del 2021 y en compañía de su madre (quien dio consentimiento de este comentario y publicación de las fotografías), estuvo bien alegre en su coche al ver tanta gente, tanto movimiento y sobre todo en un ambiente de respeto sin griterías ni escándalos que perturbaran su alegría de estar a pesar de sus pocos meses de edad, disfrutando de tanta algarabía política que se desarrolló este pasado domingo.
Entre una edad de doña Josefa de 101 años, y la niñita Elena de 7 meses que ambas llenaron una femenina nota de admiración en estos comicios, nos deja ver que linda es nuestra Costa Rica, donde la participación es algo verdaderamente de apreciar y sobre todo ejemplar de nuestra paz bautizada de democracia en la cual a veces pareciera que no la tomamos en cuenta. Tanto a doña Josefa por su edad y sorprendente estado de salud, como a la chiqutina Elena, les nombramos en este medio como embajadoras de la democracia electoral de nuestra Costa Rica. Fotos y comentario: Luis Valencia, para Crónicas de La Unión.