Alberto Cabezas
El compromiso con la inclusión y la accesibilidad ha sido un tema que, durante mucho tiempo, ha buscado su lugar en la agenda social. Sin embargo, para las personas sordas, este compromiso no solo es una aspiración, sino una necesidad imperiosa.
En un esfuerzo por establecer políticas concretas y acciones tangibles, la Comisión de Accesibilidad de la Municipalidad de La Unión en Cartago se encuentra en el foco de un llamado a la acción por parte de asociaciones comprometidas con los derechos de las personas sordas.
El 6 de noviembre a las 5 pm, se realizará una reunión programada que promete ser el punto de partida para una conversación significativa y proactiva sobre la inclusión de la comunidad sorda entre dicha comisión y dos organizaciones de personas con discapacidad.
La Asociación Pro Derechos Sordos y la Asociación Agencia para el Desarrollo Accesible sin Fronteras han alzado su voz, buscando no solo ser parte de esta reunión, sino también presentar propuestas concretas que pueden marcar una diferencia tangible en la vida de las personas sordas en La Unión, es por lo que les ha enviado una carta que reúne todas estas solicitudes a dicha comisión.
Estas organizaciones han presentado propuestas sólidas y de futuro, dentro de las mismas se destaca la solicitud al Concejo Municipal de Unión para intervenir para que se inicie la creación de un código de servicio civil por parte de la Dirección General de Servicio Civil específico para intérpretes de personas sordas, reconociendo así la importancia crucial de estos profesionales en la comunidad.
Además, se plantea la posibilidad de contratar intérpretes con un alto nivel de competencia en Lengua de Señas Costarricense (LESCO) para la Municipalidad de La Unión, un paso significativo hacia la inclusión efectiva.
La llamada a la acción se extiende también al ámbito educativo, con propuestas para que la Municipalidad de La Unión envíe una carta al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para creen cursos especializados para la formación de intérpretes de LESCO.
Además, se solicite por medio municipal al MEP para se promueve la inclusión de la educación en LESCO en los programas para niños y jóvenes como un paso fundamental para el desarrollo y la inclusión desde edades tempranas.
Se plantea la necesidad de un convenio entre la Municipalidad de La Unión y la Asociación Agencia para el Desarrollo Accesible sin Fronteras para capacitar a empresarios en la atención y contratación de personas con discapacidad, una medida que busca no solo inclusión, sino también igualdad de oportunidades laborales.
Estas propuestas, sustentadas en la necesidad real y en la experiencia de las organizaciones involucradas, presentan un horizonte de posibilidades para una comunidad que, durante mucho tiempo, ha enfrentado barreras a la participación plena en la sociedad.
El compromiso, la urgencia de la inclusión y la accesibilidad son evidentes en esta carta dirigida a la Comisión de Accesibilidad. La voz de estas asociaciones clama por la consideración y acción concreta para hacer de La Unión una comunidad más inclusiva y accesible para todos.
En este contexto, la reunión programada para el 6 de noviembre no solo representa un punto de encuentro en la Municipalidad de la Unión, sino un punto de partida hacia un cambio significativo y positivo para la comunidad sorda en dicho cantón de Cartago.