ENTREVISTA: Manuel Borge CEO Urbanizadora Siglo XXI: Mega proyecto urbanístico en La Unión superaría los 250 millones de dólares de inversión Vecinos preocupados por “nacientes y laguna ubicada en el inmueble”

  • Desarrollo consta de 50 hectáreas, que incluirán 6 condominios, parques públicos y zonas comerciales

La Urbanizadora Siglo XXI presentó su más reciente proyecto Magnavía, un mega desarrollo que cambiará el aspecto y tránsito del este de la capital. Dicho proyecto es considerado por la empresa como “la Obra Maestra en más de 40 años de presencia en el mercado inmobiliario nacional”

Magnavía cuenta con una inversión que superará los $250.000.000 y permite la creación de cerca de 1000 empleos. Consta de 50 hectáreas, que incluirán más de 1000 casas, 50 espacios comerciales, así como parques y zonas comunes privadas y públicas para el disfrute de la comunidad.

“Es una atrevida propuesta de urbanismo que le dará a sus habitantes y a los vecinos del cantón una zona de paz, gozo y tranquilidad. En un espacio de 50 hectáreas, atravesada por una amplia avenida de 2km que conecta la calle del Liceo Franco Costarricense con la calle del Colegio Anglo Americano, se ubicarán amplios lotes para residencias y lotes para centros comerciales, en los cuales habrá clínicas, supermercados, tiendas, cafeterías y gimnasios” destacó Manuel Borge, CEO de Siglo XXI. 

“Este proyecto, que en 2021 recibió el Premio Grandes Obras de la Cámara de la Construcción, contará con la más moderna tecnología para tratamiento de aguas negras y servidas, iluminación solar, manejo de aguas fluviales, bosques, parques, áreas de juegos para mascotas, jardines infantiles y de adultos mayores, Internet, seguridad y un paisaje privilegiado ya que se ubica en una meseta desde donde se observan todas las montañas que rodean el Valle Central” enfatizó Borge.

En cuanto a los lotes tienen precio desde los $83.000, por su parte las casas están a la venta por medio de varias constructoras con montos que arrancan en $170.000 según su tamaño.

Arte y urbanismo

La empresa urbanizadora contrató al escultor ecuatoriano Jorge Montalvo, quien diseñó una escultura de un brioso caballo español, la cual fue chorreada en bronce en talleres mexicanos. Es un caballo de cinco metros de alto empotrado en una fuente que evoca los tres ríos que se unen en este distrito de La Unión en Cartago.

“El objetivo de incluir arte en este desarrollo es ofrecerle a todo el público la oportunidad de interactuar con esta escultura monumental ya que está colocada a la entrada del proyecto urbanístico.  Adicionalmente, dos obras más están en proceso de creación y serán colocadas en varias partes de acceso público del proyecto” destacó Borge. 

“Estamos abiertos al dialogo con las comunidades”

ENTREVISTA: Manuel Borge CEO Urbanizadora Siglo XXI

Manuel Borge CEO de Urbanizadora Siglo XXI destacó en entrevista a Crónicas de La Unión que el proyecto es pensado “en total armonía con el ambiente e insta a los vecinos a trabajar en conjunto con su empresa”

P/ ¿Don Manuel en qué consiste el proyecto?

R/ El proyecto se desarrolla en una finca originalmente de 55 hectáreas adquirida a la familia Pacheco Flores una parte y a la familia André Tinoco otra parte. Se confeccionó un Megaplan o estudio original por parte de la empresa Zurcher Arquitectos. Consiste prácticamente en 2000 viviendas de clase media dándoles un servicio que no tenían antes. Con la compra de un lote pequeño estamos creando ciudades satélites con un club privado, piscinas, canchas de deportivas y guardería infantil en cada ciudad. Eso nos ha permitido con una suma muy baja comparativamente dar una muy buena calidad de vida a la clase media. Además, se construyó una carretera que es pública condominal de dos kilómetros a cuatro vías y  de 19 metros de ancho con una calzada central que irá iluminada con luces led solares para no impactar al ambiente. En la parte de Calle Cabuya se edificará una parte viva donde existe una fuente grande con una escultura de un caballo en bronce donde habrá tiendas, supermercados, restaurantes y áreas de comida entre otras, de manera que la gente pueda visitarlos no solo quienes residen en el proyecto sino de zonas circunvecinas  y puedan pasar un día tranquilo y ameno. 

P/ ¿Cuántas unidades habitacionales conforman el proyecto?

R/ Ya hicimos TERRALTA con 225 unidades habitacionales, estamos vendiendo Distrito San Juan con 400 unidades y con las que siguen completarán más de 1800 casas. 

P/ ¿Quién suministrará el recurso hídrico al proyecto?

R/ Es agua de acueductos y alcantarillados (AyA), es importante mencionar que cada proyecto tiene su planta de tratamiento de aguas servidas individuales. Habrá lagunas de retardo en puntos ubicados en el proyecto para que el agua no vaya directamente a los ríos colindantes y evitemos inundaciones río abajo.  

P/ Con respecto a denuncias de vecinos de Monserrat y otros sectores  sobre una laguna o humedal y varias nacientes en el inmueble, así como denuncias ante SETENA y SINAC ¿Qué medidas o respuestas dan a los vecinos o plantean hacer al respecto?

R/ Claro, hemos escuchado con mucho respeto a los vecinos ya que también somos ambientalistas. La empresa tiene una finca reforestada en la zona de San Carlos donde paliamos un poco con reforestación lo que aquí se ha quitado de café. Más de 100 hectáreas reforestadas. Lo que los vecinos de Monserrat consideran una laguna o humedal fue una excavación que hicimos para hacer una Megaplanta de tratamiento, que al final en consideración con nuestra política ambiental decidimos hacer plantas individuales que causan menos impacto. Analizando el punto de los vecinos en el sitio quedará como una laguna de retardo dentro de una gran zona verde. La ley nos exige 10 metros de zona de protección de la quebrada sin embargo como protección al ambiente dejamos un retiro de 50 metros, de manera que se ubicará en el lugar una gran zona verde, un parque grande que incluso hay que reforestarlo ya que lo que hay actualmente es café y unos pocos árboles de higuerón. Conversamos con algunas de las personas interesadas, vecinas de Monserrat que tienen un vivero, sobre comprarle árboles para plantarlos en esa zona y además nos organicemos y trabajemos en conjunto. 

“Queremos trabajar de la mano de las comunidades”

“Siempre hemos estado dispuestos a dialogar no solo con los vecinos sino con la municipalidad donde busquemos puntos de ganar, ganar. Nuestra empresa tiene 42 años de estar en el mercado de vivienda y siempre hemos logrado buenos acuerdos con los vecinos. A los vecinos de Monserrat les sugiero organizarse ya que hemos tenido reuniones y en cada reunión atendemos a personas diferentes. Con mucho respeto les sugiero nombrar una junta directiva de manera que haya un interlocutor único lo que facilita las conversaciones. Nos pueden contactar a nuestros correos o números telefónicos, ya se los hemos suministrado. 

  1. Sobre permisos de construcción ante la municipalidad de La Unión ¿Cuál es la situación actual de ustedes?

R/ Estamos al día totalmente con los trámites, nosotros en un  proyecto de esta envergadura no vamos a arriesgar a hacer ninguna obra sin el permiso respectivo. En este momento estamos en el APC que maneja el INVU, SETENA y otras instituciones presentando el master plan que queda para una aprobación final. Nosotros no construimos la vivienda, sino que vendemos los terrenos de manera tal que es más fácil el trámite. Desde el inicio del proyecto hace unos cuatro años se cuenta con la aprobación absoluta de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA. 

P/ ¿Sobre las nacientes, que se indica se ubican en el inmueble?

R/ El informe que llevan los vecinos no es el final, nosotros se los podemos suministrar el estudio demuestra que lo que hay es un caudal intermitente por la topografía de la finca. Es la escorrentía natural, de manera que en época lluviosa siempre se observa agua, no es que haya nacientes como se hace saber. SETENA no hubiese aprobado un proyecto en una finca en esas condiciones. 

P/ Otra de las preocupaciones de los vecinos es el impacto vial a las vías de Calle Bonilla y la salida que va a dar al Walmart o al Franco.

R/ El impacto está dado desde hace varios años con la creación del Colegio Franco, el Angloamericano y el Victoria. El construir dos kilómetros de vía entre calle Cabuya y Calle Bonilla va a venir a aliviar esos cuellos de botella. Si logramos construir edificios donde los muchachos no tengan que salir del cantón eso alivianará definitivamente el tránsito. Tengo 30 años de vivir en La Unión y estamos muy ilusionados con este proyecto que va a venir a dar un gran impulso al cantón. Hemos ofrecido comprar casas ubicadas al margen del camino para ampliar la calle, así se lo hemos manifestado al señor alcalde pero no ha sido posible. Estamos como empresa siempre a la orden para colaborar con el cantón.    

Borge enfatizó que se está hablando de 2000 casas de un promedio de 200 mil dólares cada una lo que significan 400 millones de dólares de inversión final una vez terminado el proyecto estimado a seis años, se suma la parte comercial, trabajo en la parte constructiva para mil personas y ya concluido un ingreso importante para la municipalidad desde el punto de vista de impuesto territorial, impuesto de construcción, levantando al cantón de La Unión como un cantón habitacional. 

“Hemos apoyado el Plan Regulador ya que el plan actual solo permite construir tres pisos mientras que si se logra el plan ya aprobado por el INVU llegaremos a 15 pisos en algunas zonas. Hace poco tuvimos una negociación muy adelantada para traernos la Clínica Bíblica para el cantón de La Unión, pero querían más de tres pisos por lo que adquirieron unos terrenos en Curridabat, perdiendo nosotros la importancia de poder tener un hospital acá. Estamos en negociaciones con el Hospital Cima una vez aprobado el plan regulador y con el Colegio Lincoln que tienen interés en un Lincoln del Este. Pensamos en un sector hacer edificios como los de TERRACAMPUS que generen un polo de atracción laboral y que los muchachos no tengan que salir del cantón para trabajar, sino que tengan en la mega ciudad todas sus actividades laborales, habitacionales y sociales. Estamos dejando áreas con cable de internet de alta velocidad para teletrabajo. Habrá salones con todas las facilidades. Pensamos en edificios de seis pisos que atraigan empresas que generen empleo en la zona. Queremos traernos empresas para La Unión, pero también depende del nuevo plan regulador. Ustedes pueden observar lo que ocurre al cruzar de Curridabat a La Unión de aquel lado grúas trabajando haciendo edificios y al entrar a La Unión donde dice cantón del agua se frena todo. Aprovecho para instar al gobierno local a impulsar el avance del plan regulador que permitirá dar mayor auge al cantón. (jc25julio2022) (Fotografías suinistradas por vecinos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *