El Grupo Guía y Scout 180 de Tres Ríos, nació en el día de la Virgen del Pilar, un 12 de octubre de 1976, por iniciativa del Cura Párroco de ese entonces, el Prebítero Heliodoro Granja González, quien junto a varios vecinos se dieron a la tarea, de darle forma a la idea de crear un espacio agradable para los niños y jóvenes del Cantón.Por ello al cumplir 45 años, es que se quiere dar a conocer a la comunidad un pequeño resumen de su historia, y como pueden hombres y mujeres de cualquier edad pertenecer a la hermandad Guía y Scout.
El inicio de la 180 se dio por la necesidad de la comunidad, de contar con un espacio en que los niños y jóvenes compartieran con sus iguales en un ambiente agradable, con muchas actividades al aire libre y liderados por dirigentes responsables, que contribuyeran con su desarrollo integral.
Sería injusto dar algunos nombres, por ello se da las gracias a las decenas de dirigentes que ha colaborado y a los centenares de miembros juveniles que han confiado en este movimiento.
A través de los años son muchos los logros: muchos trofeos y reconocimientos, participaciones en eventos nacionales e internacionales, Campamentos de Grupo e infinidad de campamentos por sección. A muchos de sus integrantes se les ha reconocido su esfuerzo con medallas al mérito, al servicio y con Máximos Adelantos, que son los máximos galardones otorgados a niños y jóvenes. ¡Gracias por estar siempre listos para servir!