Juzgado declara huelga perversa e ilegal Nuestra fortaleza radica en el respeto de la legalidad y la búsqueda de la excelencia (2018)

Juzgado declara  huelga perversa e ilegal
Nuestra fortaleza radica en el respeto de la legalidad y la búsqueda de la excelencia

María Haydee Rojas Astorga
Vice Alcaldesa de La Unión

María Haydee Rojas Astorga
Vice Alcaldesa de La Unión Cédula 1-880-257

Cédula 1-880-257

En las relaciones interpersonales y sociales, incluso en las institucionales y políticas, la frase “el hilo se rompe por lo más delgado” se emplea para expresar que en la mayoría de los casos, pierde el más débil y que las consecuencias siempre abrazarán a quienes tienen menos respaldo. Pero la realidad ha demostrado que también en estos ámbitos, con mucha frecuencia, la debilidad o la falta de respaldo solo son pasajeras o aparentes.

En mi vida personal y profesional soy proactiva y emprendedora. Desde el 1ero. de mayo del 2016, asumí el reto de incorporarme al sector público, consciente de las limitaciones, dificultades y oportunidades que esto implica.  

Durante este periodo alcanzamos importantes logros y pude constatar que esta labor no es nada sencilla. Ha sido difícil ser Vice Alcaldesa de La Unión, no por el puesto o por las labores que demanda, sino por la falta de cultura; el machismo; la desigualdad y todo lo que hace falta para que la capacidad de trabajo y la inteligencia  de las mujeres, sean por fin reconocidas verdadera y plenamente.

Desde que iniciamos nuestras labores, he sido víctima de rumores; de amenazas; de intentos de chantaje, de llamadas anónimas y de severas acusaciones, difíciles de sobrellevar.

Un pequeño grupo de funcionarios, quienes se sienten afectados por procesos disciplinarios en su contra ante supuestos incumplimientos de sus responsabilidades, llegó al extremo de decretar una huelga en mi contra, posiblemente porque pensaron que era el hilo más propenso a romperse y la forma más directa de evitar la rendición de cuentas.

No repararon en desinformar, confundir y utilizar a un grupo de los esforzados compañeros que realizan las labores campo. No les importó interrumpir servicios
directamente relacionados con la salud, la seguridad y el desarrollo de la comunidad. No valoraron las afectaciones a la hacienda municipal. Algunos calculan en más de 300 millones los recursos que se dejaron de recaudar. No tomaron en cuenta el deterioro de la imagen del gobierno local ni de su propia imagen como funcionarios públicos. No contaron con una asesoría legal seria y responsable. Pensaron que el ruido era suficiente para alcanzar metas muy particulares.

La huelga de los funcionarios municipales fue declarada ilegal por una autoridad competente que puso en evidencia el incumplimiento de los requisitos básicos para organizar este tipo de movimiento laboral.

El Juzgado de Trabajo manifestó que en relación al supuesto acoso laboral “existen otras medidas alternas para la solución de estos conflictos, sin necesidad de llegar a medidas extremas (…) que solo van en detrimento de la población, ya que limita el derecho mismo de la salud, soluciones que quizás resulten más efectivas, y no recurrir a un movimiento con repercusiones tan perversas para la organización social, para la comunidad”.

Confío en que el señor Alcalde cumplirá todas las responsabilidades legales y administrativas que se desprenden de esta declaratoria. En mi condición de ciudadana y Vice Alcaldesa, daré el seguimiento que corresponde.

Reitero mi compromiso de seguir luchando por la eficiencia y la transparencia en el servicio público. Hago un llamado a los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de La Unión, para que sigamos trabajando por el desarrollo y bienestar de la comunidad. De mi parte buscaré alternativas para fortalecer el trabajo en equipo, la empatía, la efectiva comunicación y la excelencia en todas nuestras labores. Nuestra fortaleza radica en el respeto de la legalidad y el servicio a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *