En Sesión Solemne de celebración del 175 aniversario de la declaratoria del cantón de La Unión como cantón tercero de la provincia de Cartago el Concejo Municipal otorgó el reconocimiento al aporte cultural Víctor Manuel Fonseca a la Hermandad de Jesús Nazareno.
La iniciativa fue llevada al Concejo Municipal por la Junta de Educación de la Escuela Central quien fue representada en la sesión solemne por el Ing. Gustavo Ortiz Meseguer y el Lic. Jorge Coto.
Reseña Histórica de la organización
Desde el año 1965 diferentes generaciones de personas incorporadas a esta organización se han dedicado de forma voluntaria a promover a través de diferentes actividades, variadas tradiciones religiosas, llevadas a cabo durante la Semana Santa. Esta iniciativa cuenta con el apoyo total de la iglesia católica, con la que se coordina cada uno de los eventos.
Desde ese entonces, son protagonistas en las diferentes procesiones y eventos relacionados a esta Semana, inculcando a través de estas actividades el fervor religioso y manteniendo vivas las distintas tradiciones relacionadas, entre los miles de personas que asisten y participan de estos eventos. Esta iniciativa ha sido promovida en otros distritos, donde se han conformado grupos similares.
Su participación durante toda la Semana Mayor, conlleva una gran preparación, lo que requiere de ensayos, adquisición de indumentaria, preparación logística antes, durante y después de terminado cada día. Además, frecuentemente son invitados a participar en diferentes actividades de este tipo en otras comunidades del país.
Durante cada evento, aparte de la marcha de los soldados romanos, se dan en diferentes momentos diversas interpretaciones y actuaciones con el fin de hacerlas más realistas, lo que también contribuye a una mayor participación de los fieles católicos. Por varios años se ha contado también con el grupo de Teatro Bíblico y otras modalidades teatrales, lo que ha contribuido también a mejorar la calidad de estas participaciones. Además, se incluye la musicalización al utilizar diferentes instrumentos de percusión y de viento, lo que le da mayor realce a la actividad.
El trabajo de esta organización va más allá de su participación en Semana Santa, es un Hermandad de personas que se reúne durante todo el año para fomentar entre sus integrantes la fe, la disciplina y la responsabilidad entre otros valores, mediante diferentes actividades.
Actualmente la organización se encuentra integrada por 170 personas, sin embargo, a través de estos 59 años de existencia, un sinnúmero de miembros de la comunidad y sus familias, han estado involucrados de una u otra manera dentro de esta Hermandad. Su valioso aporte a la cultura del cantón les hace ser reconocidos por la ciudadanía y es por esta razón que es considerado parte del patrimonio cultural de nuestro cantón.