La Biofinca de Don Pepe: Un ejemplo de cultivo sostenible en el Alto del Carmen

Joseph Dugast y Leric Ferreri

A pocos kilómetros de la ciudad de Tres Ríos se ubica la Biofinca de Don Pepe un proyecto agrícola que utiliza técnicas de cultivo autosostenibles y amigables con el ambiente.

La iniciativa está a cargo de Joseph Dugast y Leric Ferreri dos ciudadanos franceses que desarrollan en 7500 metros cuadrados un novedoso modelo de siembra de productos autosostenible y carbono negativo.

“Iniciamos hace cinco años nuestro proyecto de permacultura acá en el Alto del Carmen en Dulce Nombre. Tomamos el modelo del bosque, aprovechando todos los sustratos y maximizando los espacios donde cultivar. Este método le denominamos bioeficiente ya que procuramos el máximo de resultados (producción) con el mínimo de recursos como agua, abonos y todo lo que se ocupa para la agricultura” destacó Dugast.

La Biofinca de Don Pepe cultiva en 150 metros cuadrados lo que en el cultivo tradicional requiere de 1500 metros, plantando tanto vertical como horizontalmente diferentes plantas en los mismos espacios.

“La capa de suelo es de cerca de 50 centímetros lo que aprovechan las raíces así como el máximo de luz. Es una técnica donde no sembramos en hilera sino en forma de triangulo, de esta manera aprovechamos el espacio” agregó Ferreri.

El abono utilizado es producido en la finca elaborando un sustrato compuesto de material orgánico del bosque, minerales, lombri-compost y microorganismos, una fórmula propia de la Biofinca. El agua de lluvia es almacenada en estanques para ser usada posteriormente.

“Aprovechamos los residuos orgánicos de la casa y la cobertura vegetal de los terrenos se convierte en abono al descomponerse en el suelo” agregan.

Cosechan todos los jueves por la mañana y reparten los fines de semana en lugares aledaños a nuestro cantón. Producen más de 15 variedades de plantas aromáticas y medicinales, 45 variedades de vegetales clásicos y exóticos como berenjenas asiáticas, apio chino, cebollino francés, achicoria, chipilín, col asiático, pepino de los andes o Caigua, berro de tierra, endivia, espinaca de Ceilán o de Okinawa, flores de capuchina, kale, canónigo, acedera, chirivía, chiles amarillos, verdolaga, rábano negro, ruibarbo y tomates exóticos, además de contar con más de 10 variedades de árboles frutales.

La Biofinca de Don Pepe se ubica 200 metros sur y 50 metros este de la iglesia de El Carmen en Dulce Nombre de La Unión.

Realizan capacitaciones en agricultura orgánica y permacultura que incluyen un recorrido y charlas a los visitantes.

En el proyecto produce además tilapias y esperan pronto contar con gallinas.

Para contactarlos pueden llamar al número telefónico (506) 8711- 37 20  o escribir al correo electrónico labiofincadedonpepe@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *