La Unión obtuvo 3,3 de 10 en el Índice de “Ciudades Inteligentes”

  • “El liderazgo es fundamental para que el cantón logre este objetivo y debe venir del propio gobierno local”. Así lo señaló Luis Castiella, CEO de la empresa Smart Cities Latam.

Según el informe: “Diagnóstico y recomendaciones para un Plan Estratégico de Ciudad Inteligente”, La Unión obtuvo 3,3 de 10 en este Índice. Esta cifra, de acuerdo con Luis Castiella, “no es una mala calificación; simplemente es una fotografía del estado actual del cantón, con aspectos buenos y otros por mejorar”, detalló el experto en ciudades inteligentes.

Castiella explicó que La Unión se encuentra en la media nacional y enfatizó que “este diagnóstico ha permitido al IFAM y al gobierno de Costa Rica conocer las oportunidades, debilidades y fortalezas de cada territorio, para trazar planes de desarrollo locales”, puntualizó el investigador.

Entrevista Luis Castiella CEO de Smart Cities Latam

¿Qué es una Ciudad Inteligente?

El concepto de “Ciudad Inteligente” se refiere al uso de nuevas tecnologías para mejorar la vida urbana, especialmente en el ámbito de la información. La metodología utilizada en este estudio es multidimensional, abarcando aspectos sociales, ambientales, económicos e institucionales para evaluar el nivel de madurez de las ciudades.

Aspectos clave evaluados (de menor a mayor)

  • Competitividad 2,2 de 10: Contexto, productividad e innovación.
  • Desarrollo humano 2,8 de 10: Salud, educación, seguridad y sociedad.
  • Planeamiento urbano 3,2 de 10: Transporte, movilidad y espacio urbano.
  • Ambiente 3,6 de 10: Calidad ambiental, gestión de recursos, ecología urbana y resiliencia.
  • Gobernanza 4,8 de 10: Gobierno abierto, plataformas de servicios, infraestructura y capacidades.

Sobre el eje Competitividad que fue el más bajo, Luis Castiella recomendo que: “Es fundamental que los cantones ofrezcan oportunidades para atraer recursos humanos calificados y generar un ecosistema que fomente la actividad innovadora. Esto implica que el gobierno cantonal debe involucrarse en el desarrollo de estas actividades, crear un ambiente propicio y establecer un plan de acción para atraer fuerzas productivas al propio cantón.”

Dentro del informe no solo se contemplan los indicadores, sino que también se recomiendan una serie de iniciativas o proyectos en beneficio de la población. “En el caso de La Unión, proponemos desarrollar un plan de carrera para los funcionarios, profesionalizar la gestión y promover la instalación de un instituto de formación. Esto es clave para dotar al municipio de capacidades y atraer inversión”, puntualizó Castiella.

El informe “Diagnóstico y recomendaciones para un Plan Estratégico de Ciudad Inteligente” proyecta 143 iniciativas para La Unión, de las cuales 16 ya fueron implementadas, 30 están en desarrollo y 97 se encuentran pendientes.

El investigador recalca la importancia del informe: “La herramienta que hemos dejado permite que el cantón siga completando la información y entendiendo su nivel de madurez en cada componente. Es un diagnóstico dinámico que puede seguirse usando para trazar planes de desarrollo”, argumentó el realizador del informe.

Mayor reto para La Unión

Entre las conclusiones que señaló el máster Luis Castiella, se destacan: “Uno de los principales retos es pasar de ser una ciudad dormitorio a tener una identidad propia, con una actividad económica y productiva autónoma. Esto requiere atraer inversiones, universidades y laboratorios de investigación. El liderazgo es fundamental para que el cantón logre este objetivo y debe venir del propio gobierno local. Otro reto importante es dotar al equipo de gobierno de las herramientas necesarias para implementar estos cambios”, concluyó Luis Castiella.

Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.

Diagnóstico y recomendaciones para un Plan Estratégico de Ciudad Inteligente

La-Union-Costa-Rica.-Informe-Ciudades-Inteligentes-1-1

Luis Castiella experto en Smart Cities y CEO de Smart Cities Latam, se especializa en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Posee un MBA de San Andrés y una licenciatura en Administración de la UBA.

Es docente en universidades de Argentina y en instituciones internacionales, y dirige programas sobre Ciudades Inteligentes en universidades de Córdoba y Uruguay. Ha liderado más de 200 proyectos de diagnóstico y planificación urbana y asesora gobiernos en este ámbito.

Actúa como consultor para el Programa Ventana Delante de la Unión Europea y participa en grupos de estudio de la ITU-ONU. Anteriormente, fue investigador asociado en CIPPEC y Director Nacional de Investigación y Desarrollo de País Digital en Argentina. También trabajó en el área de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el Grupo BBVA Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *