Lic. Karla Espinoza Majano
Presidente Municipal
“Muchos cuentan la historia de nuestro Cantón a partir de la llegada de los españoles. Sin embargo, la realidad es otra. Cientos de años antes de la llegada de Cristóbal Colón, a la sombra de La Carpintera ya vivían comunidades indígenas. Personas que mantenían una estrecha relación con los bosques, con la vegetación y aguas cristalinas, escenario lleno de vida, ríos y quebradas. Belleza imponente. Habitantes con hábitos y costumbres propias, que amaban su entorno y convivían con la fauna y la flora existente.
Muchos se preguntan cuándo fue que los primeros seres humanos comenzaron a habitar nuestro cantón, sin embargo, la única manera de dar con la fecha exacta es con los hallazgos realizados por los arqueólogos. No se encuentra aún el tiempo exacto en que el territorio que hoy ocupa el cantón de La Unión comenzó a ser habitado, sin embargo, estudios efectuados por el Museo Nacional establecen que para el año 800 de nuestra era, sectores como el residencial La Antigua, Concepción, Salitrillo, El Fierro y otras eran habitados por aborígenes. Poblados ubicados cercanos a los ríos, fuentes de agua para esas poblaciones.
Tres Ríos, fue fundado allá por el año 1700 por misioneros recoletos procedentes de España, los religiosos vinieron al territorio que conocemos como La Unión acompañados de un grupo de indios corobicies, borucas, bruncas y talamancas.
El pequeño y recién fundado pueblo fue visitado por el obispo Morel en el año 1751. Al pueblo se le denominaba Nuestra Señora del Pilar y constaba de una iglesia, algunas casas de paja y 40 indios. Su nombre provenía de la devoción de sus habitantes a la Virgen del Pilar, que apareció en las orillas del río.
Transcurría el año 1760 cuando a la humilde ermita se le otorga el rango de Ayuda Parroquial. Los libros parroquiales inician en 1760. Comentan los más viejos, que los aborígenes a pesar de provenir de distintas regiones vivían en total armonía, por lo que aquél diminuto pueblo a las faldas de los Cerros de La Carpintera se le comenzó a llamar La Unión. Prevalecería con el tiempo el nombre de Tres Ríos, a causa de su territorio que es recorrido por tres ríos Tiribi, El Chiquito y La Cruz.
En 1848 al fundarse la República, es creado el cantón de La Unión, al fijarse los límites de la República. y la demarcación de la provincia, los cantones y las parroquias y por decreto número 168. El Congreso Constituyente de la República en uso de sus facultades decretó:
ARTICULO ÚNICO- Se concede al pueblo de La Unión el título de Villa.
Al Poder Ejecutivo dado en la ciudad de San José a los siete días de diciembre de mil ochocientos cuarenta y ocho.
El día 3 de enero de 1877 en la primera sesión conformada por el decreto ejecutivo del 15 de diciembre de 1876 se eligió el primer Concejo Municipal de La Unión el cual quedó integrado por los siguientes señores: El Presidente, Don Modesto Guevara. Actualmente, hoy el centro donde nos reunimos todas las semanas, lleva el nombre del primer Presidente de este Concejo Municipal. El señor Juan Felipe Mora, fue el Vicepresidente y el Fiscal Don Joaquín María Calvo.
En 1878 la Municipalidad dispuso organizar el alumbrado público, para las cuatro cuadras principales de Calle Real, que es la calle principal que conocemos de Tres Ríos. El alumbrado eléctrico se estableció en 1916, mediante contrato efectuado entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Felipe Alvarado y el gobierno de Don Alfredo González Flores.
La primera cañería se instaló en 1882, en la segunda administración de Don Tomás Guardia.
La primera escuela, los indígenas que habitaban la región, cedieron un terreno de su propiedad para que con el producto de la explotación se sostuviera una escuela de primeras letras. En enero de 1877, se estableció una escuela financiada por la Municipalidad, que en un principio se separó formando dos unidades una para varones y otra para mujeres, luego se denominó Escuela Central de Tres Ríos. En marzo de 1967, el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández y gracias al trabajo de muchos pilaricos, se logra contar con una casa de enseñanza media, que hoy llamamos Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso.
Y podríamos seguir con grandes historias del Cantón, ya son 175 años de la vida cantonal, pero para no aburrirlos más con mis palabras, vamos a continuar con los actos cívicos que enganarán esta linda Sesión Solemna hecha para ustedes los ciudadanos de nuestro cantón. Muchas gracias”.