Mujeres emprendedoras siembran más de 100 árboles y plantas en jornada de reforestación en el cantón de La Unión

·         El objetivo es aumentar trama verde en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar.

El sábado 31 de julio el Colectivo Ellas Naturaleza, un grupo de emprendedoras del cantón de La Unión, llevó a cabo una jornada de reforestación de más de 100 árboles y plantas nativas, en Calle Naranjo, en Concepción de La Unión, como parte de las acciones que realizan en beneficio del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).  

Ellas Naturaleza es un grupo de emprendimientos, que tiene como objetivo canalizar sus intereses de responsabilidad ambiental, a través de la implementación de acciones para mejorar la trama verde y la efectividad tanto de la Municipalidad de La Unión como del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar. Entre las actividades que lleva cabo el colectivo se encuentran el monitoreo de la biodiversidad urbana y la rehabilitación de espacios verdes en áreas establecidas con la Municipalidad. Estas acciones beneficiarán el CBIMA apoyando sus objetivos, entre ellos la restauración de la conectividad a través del fortalecimiento de trama verde. 

Gloria Muñoz González, de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de La Unión y representante del Comité Local del CBIMA comentó que se plantaron “especies forestales de porte bien alto, con una función ecológica de sombra y de alimento para fauna, todas especies nativas, así como especies ornamentales con una función de conectividad y también de alimento para polinizadores y algunas aves, estas últimas con un objetivo de crear belleza escénica sin perder la perspectiva de la conectividad biológica.” 

Estas jornadas de reforestación son importantes para generar esa conectividad entre todos los cantones que forman parte del corredor biológico.

Para Muñoz, el aporte del Colectivo Ellas Naturaleza es muy importante, “el Colectivo hizo la donación de la mayoría de las plantas y las herramientas que utilizamos hoy, además coordinó toda la logística para que la actividad fuera un éxito.” 

Sonia Bertsch, emprendedora del colectivo, dueña del Mariposario Kekoldi, donó de su vivero muchos de los árboles y plantas, entre ellas, cecropias, aguacatillos, hibiscos y agapantos. La “zebrina” por ejemplo, es muy importante para los lados de los ríos, porque es muy fácil reproducirla y crea un entramado tipo alfombra verde que cubre la orilla del río.” 

El lugar escogido para la reforestación, colinda con el río María Aguilar y fue seleccionado por medio de la Municipalidad de La Unión. La Asociación de Desarrollo de Calle Naranjo, apoyó en la siembra de árboles, liderada y organizada por el Colectivo Ellas Naturaleza.

El colectivo nace con el apoyo del Fondo Ciudad Verde, creado en el marco del proyecto Biodiver_City por el encargo del Gobierno alemán, e implementado por los socios MINAE, SINAC, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y la GIZ.”

En la actividad estuvo presente Sabrina Geppert, representante de GIZ, organización integrante del Fondo Ciudad Verde, mencionó: “La intención es que las personas y comunidades locales, así también como las municipalidades, se apropien de proyectos que fortalecen los ecosistemas urbanos y los servicios ecosistémicos potenciando el beneficio que obtienen las comunidades. En este sentido me complace mucho ver hoy que hay un grupo muy grande trabajando en un proyecto para justamente mejorar o maximizar los beneficios de una actividad relativamente sencilla que es la siembra de árboles y de especies florales. Me gustó el sentimiento de comunidad, el grado de colaboración, coordinación y articulación entre todas las personas que participaron el día de hoy y definitivamente puedo ver que el objetivo se cumplió a plena satisfacción, sino más” comentó.

Cecilia Herrera, integrante del colectivo y dueña del emprendimiento familiar Soluciones Sarimá, comentó que lo que más le gustó de la actividad fue “sentirse uno con la naturaleza y ver la fuerza que tenemos y que tenemos que enseñar a nuestros niños y los jóvenes a cuidar a la naturaleza. Educar a la familia y a la comunidad de proteger al río y no ensuciarlo.”   Todos los emprendimientos del colectivo se caracterizan por tener prácticas sostenibles como reciclaje, reutilización de envases, utilización de materiales biodegradables, entre otros.

La participación de las emprendedoras es el mayor éxito de la actividad. Son mujeres que lideran emprendimientos, que tienen familia, diferentes obligaciones y que sacan de su tiempo personal para participar de las actividades del colectivo, quieren ser ejemplo ellas para motivar a más personas a involucrarse en acciones en beneficio de sus comunidades

.

Colectivo Ellas Naturaleza

El Colectivo Ellas Naturaleza inicia con 7 emprendimientos, liderados por mujeres, que incluye desde productos comestibles y de cuidado personal, tiendas virtuales, centros educativos y espacios de educación ambiental. HeyBabyCR.com, tienda en línea de productos para embarazo, lactancia, bebés, entre otros, es el impulsor del colectivo y lo completan, la Asociación de Mujeres Artesanas del Cantón de La Unión (AMACU), Cosecha Dorada, Cakes & More by Jessica Frech, el Instituto Educativo Moderno, Mariposario Kekoldi y Monita Detalles. 

El colectivo nace bajo un modelo colaborativo impulsado por HeyBabyCR.com, como parte de su filosofía de negocio, dando oportunidad a otras empresarias de vender sus productos en la tienda, esto se evidencia en la organización de la actividad de hoy, donde los servicios contratados se adquieren de la oferta de emprendimientos que conforman el Colectivo Ellas Naturaleza. El refrigerio fue contratado al emprendimiento Chocolatitos y Más que forma parte de AMACU y al emprendimiento Cosecha Dorada de productos y snacks 100% naturales.

Ellas Naturaleza pretende ser un aliado esencial del comité local del CBIMA y de la Municipalidad de La Unión y apoyar, entre otras acciones, el cumplimiento de sus planes de gestión. “El proyecto del Colectivo Ellas Naturaleza, se visualiza desde un inicio, en completa coordinación con la Municipalidad de La Unión, pensando en priorizar las necesidades que ellos tienen ligadas a iniciativas y acciones verdes dentro de CBIMA” indicó Andrea Montero, codueña del emprendimiento HeyBabyCR.com.

Este proyecto es un ejemplo innovador de alianza público-privada, “es un puente para direccionar iniciativas privadas a sumar al plan de gestión de la Municipalidad del cantón, rompiendo con el esquema tradicional de este tipo de iniciativas, que parten de organizaciones no gubernamentales locales o de base cuyo objetivo es netamente ambiental” enfatizó. 

(Crédito de la fotografías: Ellas Naturaleza-HeyBabyCR.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *