La Unión, Cartago. La importancia de la recolección de diferentes residuos y materiales de reciclaje es primordial hoy en día. Desde la Municipalidad de La Unión, se ha realizado durante años la campaña La Unión clasifica. En esta campaña se logra recolectar diferentes tipos de materiales reciclables, como papel, cartón, vidrio, plástico, aceite usado de cocina, aceite de atún, medicamentos vencidos y residuos electrónicos.
Tan solo en este primer trimestre de lo que va del año se ha recuperado un total de 310 kilos de residuos electrónicos, los cuales no contaminarán los recursos naturales.
“Desde la municipalidad nos esforzamos por mejorar el tema del reciclaje tanto en los hogares como en los comercios. Tenemos diferentes rutas de reciclaje y campañas que realizamos mensualmente. Les recordamos que los aparatos eléctricos y electrónicos los recibimos los primeros sábados de cada mes en las Campañas La Unión Clasifica, en el Plantel Municipal”, sostuvo Cristian Torres, alcalde de La Unión.
Por otro lado, el ayuntamiento ha premiado las prácticas ambientales en sodas y restaurantes del cantón, donde se ha entregado un distintivo a los diferentes comercios que han demostrado tener prácticas responsables. Además, desde el mes pasado se empezó a recibir ecobotellas, las cuales son recolectadas por la Compañía de galletas Pozuelo y entregadas a la empresa Bosque Plástico para la creación de madera plástica.
Desde el departamento ambiental de la institución local, se desarrolló la campaña de ríos limpios, donde junto a voluntarios, se ha logrado limpiar ciertos sectores del cantón.
“Todos estos esfuerzos los realizamos para evitar que lleguen residuos a nuestros ríos los cuales ocasionan inundaciones en época de lluvia. De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE),del 2022 se reportaron 5800 eventos relacionados a inundaciones, alerta roja en 12 cantones, más de 800 personas en albergues, tres rutas nacionales con cierres y 10 fallecimientos. Pasadas las inundaciones, se retiraron más de mil toneladas de residuos en las calles de La Unión y Desamparados. Brindar un destino adecuado a los residuos es un mecanismo de prevención a las inundaciones. Cuando se obstruyen las alcantarillas en época lluviosa se incrementa el riesgo de pérdidas en hogares, infraestructura, economía y nuestras vidas”, detalló Torres.
El 17 de mayo en conmemoración al Día Mundial del Reciclaje en la Municipalidad de La Unión, de 8:00 am a 12:00 md se recolectarán residuos valorizables (reciclaje), además electrónicos, eléctricos, baterías, fluorescentes, bombillos, llantas, medicamentos vencidos, aceite usado de cocina, ecobotellas.