El cura párroco Víctor Julio Porras confirmó a Crónicas de La Unión que la tradicional procesión con la Virgen del Pilar se trasladará este año al domingo 13 de octubre a las 9:30 a.m.
La decisión se tomó debido a que el 12 de octubre, día habitual de la procesión, cae sábado, lo que dificultaría el recorrido, ya que se vería obstruido por la Feria del Agricultor, que se realiza desde hace varios años en el parque Moisés Vincenzi Pacheco y las calles al sur, por donde ha pasado la procesión durante años.
“No es pasar por encima de la tradición, sino que el tema es que cae sábado y está la Feria. Entonces, junto con los vecinos, decidimos trasladarla al domingo para no romper con la tradición del arreglo de calles, que es precioso, para así poder arreglar ese trayecto por donde está la feria. No hay ningún problema, es solo un día, y queda incluso mejor porque es el Día del Señor, cuando más feligreses podrían unirse a la procesión de Nuestra Señora del Pilar”, comentó el párroco.
Decoración de calles, 12 de octubre 2023, Fotografías: Jonathan Jiménez Flores
El cura Víctor Porras, quien pronto cumplirá cinco años al frente de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, subrayó la importancia de estas tradiciones como parte de la identidad cantonal: “Son valores que fortalecen a una comunidad y que debemos preservar para que no desaparezcan. Aquí lo veo bastante fuerte, como en el caso de la mascarada, que a mí me encanta, y el fervor de los feligreses hacia la patrona. Ese amor a la Virgen se demuestra en el cariño con el que decoran las calles, creando verdaderas obras de arte”, puntualizó Porras.
Procesión de la Virgen del Pilar, 12 de octubre de 2014 Foto: Leonardo Jiménez Campos
El párroco también fue enfático en aclarar que no existe ningún conflicto entre la parroquia, la Municipalidad de La Unión o los agricultores de la Feria del Agricultor. El cambio de fecha obedece más bien a la intención de cumplir con la tradición de embellecer las calles de Tres Ríos para la Virgen del Pilar, y también en cierta medida no afectar las ventas de los agricultores.
También, en el marco de las festividades patronales, se llevará a cabo el desfile de caballitos de palo para los niños el sábado 5 de octubre, con un recorrido desde el parque de la Torre hasta el Centro Parroquial. También se realizarán el desfile los santos, el reinado, presentaciones folclóricas y ventas de comida.
“Casi todos los días de la novena habrá presentaciones teatrales y folclóricas. Los invitamos a venir y compartir con nosotros”, agregó el párroco.
Por otro lado, el desfile de boyeros programado no se llevará a cabo debido a la disponibilidad limitada de participantes, pero existe el compromiso de que para el próximo año se realice.
Si desea conocer el calendario completo de actividades, puede solicitarlo físicamente en la oficina parroquial o acceder al Facebook de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.
Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.
Siguen los externos, los No Pilaricos, haciendo barro para eliminar nuestras tradiciones…Y que no vengan que la Feria del Agricultor, que mejor el domingo, el Día de Nuestra Señora del Pilar, es el 12 de octubre, no cualquier otro por conveniencia…
Que duro después de no se cuantos años desde muy joven decorando la calle el 12 de octubre sin importar día y hora hoy se va al suelo la tradición,que dirían nuestros abuelos al ver esto se siente uno como traicionado la devoción de decorar está pero no es lo mismo.
Por intereses ajenos no se debe romper la tradición de nuestro pueblo. Acaso no hay suficiente espacio en el parque para ubicar bien la feria ?