Crónicas de La Unión conversó con doña Rosemary Vargas, regidora propietaria, conocida por sus grandes aportes al deporte en este cantón, sobre cuál debe ser el futuro de este tan importante tema.
“Aquí hay mucho talento deportivo, jóvenes que han competido en el alto rendimiento, pero lo que pasa es que la infraestructura ya no nos está dando. Hay un gimnasio donde se entrena voleibol, futsal y baloncesto,” comentó Vargas.
La dama del deporte comentó que pronto vendrá la Ciudad Deportiva. Este medio pudo verificar que en el presupuesto extraordinario aprobado por el Concejo Municipal se encuentra la partida 01.04.03 de 111,600,731.99 colones con la descripción:
“El recurso de esta partida es para realizar los estudios de diseño, construcción de planos y el anteproyecto de la Ciudad Deportiva del cantón La Unión.”
La representante popular también se manifestó con respecto al Polideportivo Pablo Durán:
“El polideportivo no es del CCDR, es del MEP. Estamos en una campaña para ver si nos lo pueden dar en administración, porque ahí se puede hacer mucho. Hay unas canchas de baloncesto ahí abandonadas, hay que techarlas.”
Con respecto al tema del Polideportivo Pablo Durán, ya existe un convenio entre las partes que permite destinar fondos públicos a la mejora de las instalaciones, como lo informó este medio en noviembre de 2018.
Dicho convenio tiene una vigencia de 48 años y, en una primera instancia, se utilizó para el cierre perimetral, mejoras en la pista de atletismo y la construcción de un nuevo puente durante el Gobierno Local 2016-2020, en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que donó los materiales necesarios.
Las obras pendientes incluyen el techado de las dos canchas, la creación de un gimnasio para deportes de contacto y otro para disciplinas varias (futsal, voleibol, baloncesto). Además, según la información en nuestro poder, se contempló agregar al inmueble un terreno cercano que pertenece a la Municipalidad, en el cual se pensó construir una piscina olímpica.
También existió un convenio con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para dotar de iluminación a la cancha de atletismo y a las diferentes áreas del polideportivo. En este convenio, la CNFL se encargaría de proporcionar los planos eléctricos y la mano de obra, mientras que la Municipalidad y el CCDR se encargarían de los materiales necesarios.
Actualmente se desconoce el estado de estos convenios, ya que ni el Gobierno Local 2020-2024 ni el CCDR La Unión cumplieron con la inversión estipulada y acordada con el CTP Mario Quirós Sasso en ese período.
Próximamente, el Concejo Municipal decidirá quién será el representante por parte de este cuerpo deliberativo en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión. La edil Vargas fue enfática en su petición:
“Muy de corazón se los digo, lleguen a trabajar por todos los deportes. No hagamos diferencias entre disciplinas y aseguremos que los recursos lleguen a todos los distritos. Promuevan no solo el fútbol en las nuevas canchas; con una red en media cancha también se puede jugar voleibol.”
Todo muy bien, excelente, pero mientras exista el pensamiento de tener cerradas las instalaciones nunca avanzará el deporte.