Por Leonardo Jiménez Campos (Fotos 15 de setiembre de 2013)
Durante mis seis años de escuela cada 15 de setiembre caminábamos y desfilábamos al igual que hoy por las principales calles de Tres Ríos. Lucíamos orgullosamente los colores patrios y al son de los tambores y las liras cantábamos la unísono los himnos patrios.
Religiosamente hacíamos una parada: “El Parque del Centenario” sitio donde nos contaban nuestros maestros, un 15 de setiembre de 1921 vecinos de esta tierra decidieron sembrar un árbol con motivo de la celebración del primer centenario de nuestra independencia.
Aquéllos pilaricos, pensaron en el futuro, buscaban heredar a las futuras generaciones la semilla de unidad entorno a lo que nos identifica como pueblo y país.
Hace 11 años, un 15 de setiembre de 2013, luego de muchos años de no realizarse un acto cívico en el lugar, fue posible nuevamente. Fuimos pocos los que a viva voz al igual que en el pasado cantamos las estrofas del Himno Nacional y del 15 de setiembre.
Ese 15 de setiembre de 2013, integrantes del Movimiento Tiribí Limpio se comprometieron a trabajar en que cada año de ahí en adelante, se retomara el dictado de nuestros maestros, el deseo de nuestros abuelos y que cada año, cada 15 de setiembre, a la sombra del enorme cedro, celebraramos el privilegio de ser pilaricos y de ser costarricenses.
Para el próximo año les invitamos a sumarse y cumplir el deseo de aquéllos niños y líderes de pueblo quienes imaginaron que cada 15 de setiembre el pueblo se reuniera unido alrededor del majestoso árbol.
El deseo de libertad de nuestros abuelos debe ser preservado y transmitido de generación en generación.
Acto Cívico 15 de setiembre de 2024 (Foto Jonathan Jiménez Flores)
Un agradecimiento a quienes participaron e hicieron posible el acto de hoy 15 de setiembre de 2024. Un tributo a la memoria y voluntad de quienes construyeron los cimientos de lo que hoy es el cantón de La Unión.