Presidentes de los Supremos Poderes se reunieron en el TSE

  • Reunión se da de cara a las Elecciones Municipales 2024.
  • Redes sociales, inteligencia artificial y abstencionismo temas principales del TSE.

Por: Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.com

La tarde del martes 22 de agosto se llevó a cabo la reunión entre los Supremos Poderes de la República de cara a las elecciones municipales 2024. Según Eugenia Zamora Chavarría, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, desde el máximo ente electoral se realizó una lista de temas a tratar en estas elecciones: el recorte del presupuesto, las redes sociales, inteligencia artificial, y la participación en elecciones municipales.

También, comentó de dos nuevos proyectos que se implementarán. “Vamos con dos nuevas reglas: Una es la aplicación de la paridad horizontal y vertical, tanto en las nominas unipersonales como pluripersonales, en ese trabajo están los partidos políticos y vamos con una ley que por primera vez que limita todos los cargos municipales menos los cargos de concejales”, como consta en la conferencia de prensa transmitida por el Facebook del TSE. 

Se proyecta que esta será una de las elecciones más complejas de la historia del país, pues hay 160 partidos políticos inscritos, 34 nacionales, 22 provinciales y 104 cantonales; sin embargo, no hay certeza en este momento de cuantos de estos participarán. Lo que sí se conoce es que se imprimirán más de 11 millones de papeletas, distribuidas en 660 diferentes tipos dependiendo de las postulaciones de cada cantón. Para llevar a cabo las justas electorales se presupuestaron 6 900 millones de colones, presupuesto que desde 2010 tiende a la baja. 

Orlando Aguirre Gómez, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que “es un proceso que va a tener alguna complejidad. Hemos manifestado los tres presidentes el apoyo de nuestros poderes en las competencias de cada uno.”

Por su parte Rodrigo Arias, Presidente de la Asamblea Legislativa, manifestó que “Costa Rica realiza un esfuerzo económicamente importante. Los partidos presentan sus candidaturas y lo que debemos hacer los ciudadanos es sacar un ratito para ir a votar”.

Desde el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República alabó el trabajo que realiza el TSE en las dos nuevas reformas que se implementarán, así como el trabajo en la reducción del presupuesto. Chaves señaló que “La municipalidad es la cara de la democracia, es el nivel de gobierno que más se deben y pueden acercar”. También, se refirió al tema del abstencionismo, ante lo cual mencionó: “En el 2020 no se presentaron 64% de las personas que tienen el derecho. Que envidian los ciudadanos del muchísimos lugares mundo.”

Como dimos a conocer en las pasadas elecciones municipales 2020, la cifra de abstencionismo en La Unión fue del 68%.

“Yo hago un llamado respetuoso pero con vehemencia patriótica a todos y cada uno de los costarricenses que mediten de esa triste realidad” manifestó Chaves. 

Uno de los retos que señalo Zamora, es atraer a los 50 000 jóvenes menores de edad que cumplirán 18 años de aquí al 4 de febrero del 2024. Estos jóvenes pueden presentarse a alguna de las 32 sedes regionales o la sede principal del TSE a solicitar su cédula de identidad. “Tienen que hacerlo antes del 3 de octubre o a más tardar el 3 de octubre, aunque cumplan años el 4 de febrero podrán retirar su cédula el 4 de febrero y votar el 4 de febrero” manifestó la Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones. 

Además, aseguró que el programa “Votante Informado” estará disponible con el tal de dar a conocer al ciudadano la oferta política de cada uno de los cantones del territorio nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *