• Directivos respaldan lo señalado en oficios de presidencia y gerencias.
• Caja realiza esfuerzos extraordinarios pero esta batalla no se gana en hospitales.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un respetuoso y vehemente llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo para que se adopten las medidas eficaces y efectivas que frenen la transmisión de virus SARS-CoV-2 en el país y lograr la recuperación de la capacidad en los hospitales y otros centros de salud.
En sesión extraordinaria de urgencia, el domingo 9 de mayo, el órgano colegiado brindó su respaldo total a las manifestaciones contenidas en el oficio PE-1343-2021, que se basó en la misiva GG-1400-2021, suscrita por todos los gerentes de la entidad, y la cual describe de forma detallada la realidad de la saturación de los centros médicos de la Caja y que se remitió el sábado anterior al presidente de la República, al ministro de Salud y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.
Los directivos manifestaron su profunda preocupación por la crítica situación que enfrentan en estos momentos los hospitales de la CCSS ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19. Aunado a esto, se mantiene la atención por otras patologías que requieren hospitalización tanto en unidades de cuidados intensivos como en otros salones de internamiento.
La Junta Directiva enfatizó que la Institución ha realizado y sigue ejecutando un esfuerzo extraordinario para ampliar la capacidad hospitalaria y reconoce de manera contundente que el personal de salud se ha entregado de manera total a la atención de esta emergencia sanitaria, está exhausto, pero mantiene el compromiso intacto. No obstante, el desmedido crecimiento de casos de las últimas semanas ha generado una saturación de las camas disponibles, lo que hace impostergable la adopción de medidas para frenar la curva.
La Junta fue categórica en que la guerra contra el virus no se gana en los centros médicos sino con la participación responsable de cada persona. “Esta es una situación de emergencia nos compete a todos, todos estamos en riesgo, pero existen muchas personas que no están respondiendo al llamado de las autoridades sanitarias a autocuidarse. Además, otras personas de manera irresponsable aun niegan la gravedad de la pandemia”.
Los miembros de la Junta Directiva hacen un enérgico llamado a la población en general para que tomen las acciones necesarias ante la delicada crisis sanitaria que vive en este momento nuestro país. La situación que estamos mostrando mediante las declaraciones constantes de las autoridades institucionales, los testimonios del personal de los centros médicos y el análisis de expertos son una dolorosa realidad que en este momento enluta a miles de familias y que coloca en riesgo a toda la población de no contar con una cama hospitalaria en caso de necesitarla.
Los jerarcas finalizaron diciendo que en 80 años de historia la Caja nunca ha enfrentado una situación similar y apelaron igualmente a la disciplina y solidaridad de las personas para romper la transmisión de los contagios.