- “Que actualmente se disponga en este Centro Médico de la farmacia de forma centralizada no corresponde a una condición por simple decisión de no habilitar farmacias satélites”, señaló la Dra. Álvarez Desanti.
Alrededor de unos 40 mil asegurados del Área de Salud de La Unión sufren el agobio de retirar sus medicamentos únicamente en dos ventanillas, lo que equivale a esperar en fila por horas para recibir sus tratamientos.
Vecinos de San Diego, San Ramón, San Juan, Concepción, Dulce Nombre, San Rafael y Tres Ríos deben, mes a mes, dirigirse a lo que para funcionarios del Área de Salud de La Unión es la “única farmacia centralizada del país”.
Ante esto, la Dra. Olga Álvarez Desanti, directora de esta área de salud, explicó a Crónicas de La Unión que la centralización del servicio no es una decisión, sino que “obedece a las limitaciones que se deben enfrentar actualmente, como la no disponibilidad de infraestructura adicional y personal suficiente”, según señaló Álvarez.
Señaló también que la búsqueda de lugares para habilitar despachos de farmacia ha sido infructuosa y argumenta que, pese a los esfuerzos de divulgación, los locales o recintos no han sido aptos.
“Se han presentado situaciones donde, por divergencias entre el monto máximo determinado en el avalúo por parte de la CCSS y el monto propuesto por el propietario del inmueble, no ha sido posible materializar el proceso de arrendamiento.”
Como hemos informado, la administración recibirá la nueva sede del Área de Salud de La Unión en febrero de 2025. Ante esto, consultamos si dicha problemática se trasladará al nuevo edificio, la Dra Olga Álvarez Desanti señaló:
“Con la puesta en operación del nuevo edificio sede, se dispondrá de la infraestructura adecuada para brindar un servicio de mayor calidad, el cual es requerido según la normativa que rige sobre el particular. Además, se espera la pronta solución en la dotación del recurso humano solicitado mediante los estudios de brechas remitidos a la Gerencia Médica, con lo cual se garantizaría disponer del personal suficiente e idóneo, eliminándose así las limitaciones existentes”, concluyó.
Actualmente asegurados del área de San Diego, retiramos las recetas en el Ebais de San Diego, donde no se hacen largas filas y el tiempo de espera no pasa de 20 minutos