Farmacia del ASLU es la única centralizada en el país: argumentan los funcionarios

-Lic Mauricio Rosas: “No nos estamos justificando” 

-Mayela Castro Jefatura de farmacia: “No estamos dando la atención que la gente merece”

Primera entrega

El pasado miércoles 24 de julio, en una reunión con ASOPROCLIN, personeros del Área de Salud de La Unión explicaron que la situación en la farmacia se debe a que es “la única farmacia centralizada del país”.

El principal problema mencionado es que el cantón no cuenta con locales o infraestructura adecuada para la apertura de satélites (puntos de entrega de medicamentos), por lo que solo existe una farmacia para unos 40 mil asegurados.

“En la farmacia, los muchachos hacen mucho esfuerzo, pero hay escasez de personal. Tuvimos que aumentar el personal, pero aún no estamos dando la atención médica que la gente merece”, comentó Mayela Castro, jefa de farmacia.

Henry Retana, de ASOPROCLIN, señaló en la reunión efectuada en la Casa Estrella en Tres Ríos que el tiempo de entrega de las medicinas en la ventanilla es de 1:30 minutos, mientras que en otros centros de salud es de tan solo 45 segundos.

Según el administrador Mauricio Rosas, “el cambio de horario fue un efecto colateral en la atención”, ya que pasaron de trabajar con un horario de salida a las 4 p.m. a uno con salida a las 8 p.m., y según los funcionarios, en ocasiones han salido a medianoche.

También indicaron que a los farmacéuticos se les han pagado horas extras, pero el problema actual es que su disposición para realizar tiempo extraordinario ha disminuido debido al cansancio. Cabe destacar que la situación de las filas en las farmacias lleva más de un año y medio, y dicha medida se anunció en enero de este año.

Dentro de las preguntas planteadas por ASOPROCLIN estuvo si, considerando esto, se tiene contemplado el reforzamiento de personal para la nueva clínica. Sin embargo, los funcionarios mencionaron que han solicitado plazas desde 2016 y que en 2018 solo llegaron un técnico y un administrativo, y hasta este momento no se sabe si se asignarán más plazas.

“Quedamos con una gran inquietud porque todos escuchamos que vamos a tener un edificio para un área de salud más grande pero con la misma cantidad de personal, en un cantón de La Unión que crece constantemente día a día. Si ya estamos cortos, ¿qué va a pasar en los próximos 5 años?”, agregó Retana a Crónicas de La Unión.

A dicha reunión no asistió la directora, Dra. Olga Álvarez Desanti, quien según la Dra. Wendy Chacón, subdirectora, se encontraba incapacitada. Sí estuvieron presentes el administrador, Lic. Mauricio Rosas, y la Dra. Mayela Castro, del Departamento de Farmacia.

Por parte del municipio, asistieron funcionarios de la Comisión Cantonal de Emergencias, mientras que del Concejo Municipal no asistió nadie.

Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *