Por: María Morales Gamboa Prensa CCSS
Los usuarios del hospital Maximiliano Peralta Jiménez que son tratados en el Hospital de Día tienen acceso a un programa denominado “mindfulness”, técnica para meditar, que se aplica a la medicina desde los años 70 en varios países y que consiste en cultivar la atención plena en el presente, sin emitir juicios, para relajarse y llevar una vida más tranquila y en equilibrio.
Un equipo interdisciplinario liderado por el doctor Jonathan Pla Villalobos, especialista en medicina interna y sub director a.i. del hospital, integrado por una especialista en medicina paliativa, una psicóloga clínica, una trabajadora social, un administrador (motivador) y una comunicadora, diseñaron las estrategias que se irán implementando por etapas, para que tanto usuarios como funcionarios tengan acceso, sin costo alguno, en un lugar tranquilo, cómodo y privado, las veces que quieran.
Un valor agregado es el apoyo que se ha recibido de expertos externos que desean hacer sus aportes.
Las dos maneras de tener acceso al programa son: llegando a las sesiones presenciales de los viernes a las 9 de la mañana en el Hospital de Día, ubicado frente a la escuela Ascensión Esquivel Ibarra (Cartago) o por referencia. Cada vez que el personal de psicología, trabajo social, medicina paliativa o medicina laboral identifique la necesidad, se lo propondrán a la persona y si acepta acude.
Es muy importante indicar que estas sesiones están completamente desligadas de intereses religiosos o ideológicos, de toda denominación y lo único que persiguen es el bienestar integral en un mundo donde el tiempo y las ocupaciones sumergen a las personas en distracciones innecesarias.
El doctor Jonathan Pla, coordinador del proyecto indicó: “he notado en el trato con pacientes, y manejo del personal, que las personas viven a ritmos muy acelerados cargando con muchas cosas en su mente, que tarde o temprano repercuten en su cuerpo, pero dichosamente contamos con herramientas como esta, que tiene muchos años de existir y que nos aporta equilibrio”.
El galeno comentó además que existe un estudio denominado “A Wandering Mind is an Unhappy Mind” (Una mente errante es una mente infeliz), desarrollado por los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert de la Universidad de Harvard, que asevera que la mayoría de las personas emplea hasta el 46,9% de las horas de vigilia en pensamientos que no tienen nada tienen que ver con lo que están haciendo en ese momento y puso en relieve como esa “rumeo” y “divagación mental” se acercan peligrosamente a la experiencia recurrente de infelicidad en las personas.
El médico fue enfático en manifestar que las terapias no sustituyen a las consultas habituales ni a los tratamientos, “son un excelente complemento” que aparte del mensaje explícito incluyen sonidos y aromas que estimulan los sentidos haciendo que las experiencias sean más placenteras.
Considerando que muchas personas invierten gran cantidad de horas de su vida en consultas, aplicación de tratamientos (quimioterapia, antibióticos, otros), curaciones y otros, estamos valorando la posibilidad de ofrecerles las terapias haciendo uso de las pantallas y del sistema de sonido, para que cada vez que quieran, se conecte con los mensajes e interioricen ideas positivas. También está en marcha la producción de frases positivas que serán colocadas en los pasillos, para que las personas tengan contacto con ellas, mientras permanecen en el lugar.
Dentro de los temas que se estarán trabajando tanto para audios, videos y mensajes están gratitud, amor generoso, perdón, calma y confianza.
El doctor Pla indicó que el viernes 26 de julio se hizo la presentación del proyecto a un grupo de personas del centro hospitalario que fue de gran provecho.