La Comisión de Cartago, de la Asamblea Legislativa, ha decidido convocar audiencias a los principales involucrados en el retiro de la oferta para el nuevo Hospital de Cartago. El objetivo de esta convocatoria es investigar las circunstancias que llevaron a esta decisión.
Entre los convocados se encuentran figuras clave como Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); Mari Munive, ministra de Salud y vicepresidenta de la República; y Arnoldo André Tinoco, canciller de la República. También asistirán representantes de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V., así como embajadores de México y Costa Rica.
La investigación se encuentra documentada en el expediente #23 738, que aborda la suspensión del proceso de construcción del nuevo hospital, una situación que ha generado preocupación en la provincia de Cartago.
Reacciones de los Legisladores
La diputada Johana Obando expresó su inquietud: “Vean qué curioso, cuando la Presidenta Ejecutiva (Marta Esquivel) vino a Cartago, lo que dijo fue totalmente previsorio a lo que venía. ¿Por qué se tenían que construir hospitales grandes como el de Cartago, si se podía optar por un modelo de los EBAIS? Y casualmente está siendo detenida por favorecer negocios a través de los EBAIS. ¿Será que quieren convertir todo en EBAIS para tener un negocio más amplio? ¿Y por eso quieren entorpecer la creación del Hospital de Cartago? Bueno, ahí queda la duda. Por eso es importante mandar a llamar a la Presidenta Ejecutiva“, concluyó la representante del Partido Liberal Progresista.
Antonio Ortega, del Frente Amplio, calificó la noticia como “un golpe a la seguridad social del país” y alertó sobre el riesgo de que una empresa se retire del país por razones políticas, algo sin precedentes. “Estamos ante una situación alarmante que afecta no solo a Cartago, sino a todo el sistema de salud del país. Es fundamental que se aclaren las razones detrás de esta decisión”, puntualizó el diputado Ortega.
Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, fue tajante en su postura: “No es motivo de celebrarlo como han hecho algunos miembros del gobierno. No es bien visto que disfruten cuando se está poniendo en juego la vida de muchas personas.” También señaló: “Yo creo que la presidenta debe hacerse a un lado, retirarse y renunciar a la Caja, porque no puede ser que los costarricenses y la seguridad social estemos sufriendo por decisiones que llevan a actos que insinúan corrupción; pareciera que, si no, la fiscalía no estaría actuando hoy”, argumentó la legisladora liberacionista.
En el uso de la palabra, la diputada Paola Nájera explicó: “Nosotros, desde el oficialismo, vemos la oportunidad de traer a cada una de las personas en audiencia para poder utilizar el espacio: primero, para darles la cara a todos los costarricenses, y segundo, para que puedan explicar de una manera respetuosa y amplia todo lo solicitado”, finalizó la diputada de gobierno.
Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.
A las señora diputada Paola Najera se le olvido fe donde viene habitante del cantón de La Unión, que gracias a las personas ciudadanas de ña provincia fue electa para representar dignamente a esta provincis, ahora está feliz de la no construcción del Hospital de Cartago,todo por el servilismo,se inclina la cabeza