En la Sesión Ordinaria #9480 de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se dio lectura a una carta por parte de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V., en la cual solicitan “ejercer el derecho de dejar sin efecto su oferta con justa causa” para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.
En dicha comunicación, se argumenta que el 27 de enero del 2022 se atendió el llamado de la licitación por parte de la CCSS, pero no fue hasta el 19 de agosto de 2024 que se adjudicó la misma.
“La situación macroeconómica del país ha variado sustancialmente, ya que el colón se ha devaluado respecto al dólar de manera dramática. A pesar de ello, el pliego de condiciones no prevé un mecanismo de reajuste de precio para las ofertas presentadas en dólares y a pagar en colones, como es nuestro caso”, manifestó la empresa constructora.
Asimismo, en la carta se señala que existen discrepancias entre el Ministerio de Salud y la CCSS, lo que ha puesto en entredicho el proyecto.
“El 21 de mayo del año en curso el Ministerio de Salud concluye que el lugar no es apto para la construcción de un hospital seguro. Además, se han publicado muchas notas de prensa que plasman declaraciones de distintas autoridades competentes, las cuales evidencian claras desavenencias entre instituciones del Estado costarricense”, se indica en la carta.
Ante esta situación, la Junta Directiva de la CCSS decidió: “trasladar el manifiesto de la empresa adjudicada a la Dirección Jurídica Institucional, para que esa instancia, en conjunto con la Asesoría Legal de la Junta Directiva, la Gerencia de Infraestructura, la Gerencia de Logística y la Gerencia General, valoren lo que en derecho corresponda y presenten los informes de rigor en un plazo máximo de 15 días naturales.”
Crónicas de La Unión, periodismos profesional a un click.