El mejor obsequio para cualquier ocasión: Labrado luminoso en plástico

Poco a poco un trozo de tubo de plástico es labrado a mano por el artista, esculpiendo figuras que al final se tornarán llenas de luz.

La iniciativa surgió de la creatividad de Andrés un niño de 9 años estudiante de cuarto año de la Escuela de Santiago del Monte quien junto a su padre Manuel Araya logran, tallar la primera lámpara con motivos infantiles.

Su padre Manuel Araya y su madre  Karina Paola Flores, son pequeños artesanos de la Urbanización La Jenny en San Diego de La Unión.

La materia prima son tubos de desecho de las construcciones y sus bases de madera trozos de tarimas que luego de ser pulidos una y otra vez destellan ante la luz como porcelana.

“A mi hijo desde pequeño le gustó ayudarnos y colaborar con los gastos de la casa. Tuvo una idea de hacer una lámpara, inicialmente me dijo que quería trabajar en madera pero nos encontramos un pedazo de tubo y con el hizo una lámpara de Go-Ku. Del trabajo realizado hicimos un vídeo que subimos a Facebook y nos solicitaron hacer 15 para la venta” comentó Araya.

Don Manuel trabaja la madera desde muy pequeño, tuvo un taller de ebanistería que por motivo de una enfermedad de uno de sus hijos  cerró.

Trabaja en escultura en madera y desde la idea de su hijo esculpe, figuras, talla imágenes a pedido del cliente y hasta retratos que decoran hoy decenas de hogares.

Trabajo familiar

Doña Karina confecciona muñecas de tela y colabora en el proceso de elaboración de las lámparas, faena que en familia va desde la recolección de la materia prima, hasta su pulido y acabado.

“Cada figura es un reto, nunca imaginé que un retrato se podría ver así en un tubo de plástico, me preguntan que cómo hago para pegar una foto ahí, y les digo no es pegada es tallada” enfatiza.

Actualmente toda la familia colabora con las labores y la venta de sus obras les sirve de sustento.

“Ya mi hijo ha expuesto en las ferias escolares y quienes ven nuestro trabajo o cómo se confeccionan se admiran” concluyó.

Además confeccionan artesanía tradicional, cuadros de calado de madera, esculturas con figuras o piezas personalizadas según el cliente solicite. Figuras como El Quijote, una Santa Cena o una Geisha entre otras, son parte de sus obras.

El valor de cada lámpara va de los 12 mil colones en adelante y otras obras y artesanías se negocian con los interesados.  

Para sus pedidos o mayor información pueden consultar al número telefónico 6017-3795 o a su página de Facebook: Las lámparas de Matti

https://www.facebook.com/Las-Lamparas-de-Matti-159155191459486/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *