¿Computación cuántica…estaremos preparados? (2017)

 

Mario Eduardo Cárdenas Herrera.

“No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de cuando en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.”….Isaac Newton

Así resumía su paso por la vida, el gran científico Ingles Isaac Newton, nacido en 1642. El es el padre de la  “Ley de la gravitación universal”  y fundador de las bases de la “Física clásica”, las cuales permitieron comprender, que las leyes naturales que rigen nuestro mundo, son las mismas que regulan los movimientos del universo. De esta manera el hombre pudo escapar de la fuerza de gravedad,  y así lograr poner en órbita el primer satélite artificial, el primer hombre y la primera mujer que orbitaron nuestro globo, además de posar sus pies sobre la luna (en 5 vuelos apollo, un total de 12 hombres se posaron sobre la superficie lunar, esto muy a pesar de los escépticos que aun continúan refutando un hecho tan real)

Con el correr de los años, allá por el año 1900, un científico alemán, llamado Max Planck , no lograba conciliar las leyes de la “Física clásica” con los fenómenos sobre el calor y la luz que emiten ciertos cuerpos.

Debido a estos cuestionamientos y a sus investigaciones, Planck logra descubrir que los cuerpos estaban compuestos por partículas aun más pequeñas que los mismos átomos, partículas a las cuales llamo “quantos”. Solo así lograba explicar ciertos fenómenos que se daban dentro del mundo microscópico de la materia. Con la llegada de Albert Einstein y sus estudios sobre la fotoeléctrica se llega a comprobar esta teoría, a estos quantos Einstein los llamo Fotones.

Este es el inicio de la Física Cuántica, la cual a la fecha no se ha podido unificar con la “Física clásica, pero si se ha logrado verificar una multitud de aplicaciones reales para el uso humano, así se lograron desarrollar computadoras, teléfonos móviles, láser, tomografías (tac),gps y más.

La Física cuántica llego a abrir toda una inimaginable gama de posibilidades reales y de aplicaciones que aun están en desarrollo por los países más adelantados en investigación científica. Temas como el experimento de la doble ranura, el llamado gato de Schodinger  y el bosson de higgs, logran comprobar que la materia y el mundo que nos rodea no son tan reales como creemos, o al menos tienen más misterios que resolver.

El catedrático español de Física Cuántica, José Ignacio Latorre, manifiesta que una de esas avenidas de esta física es la computación cuántica, que llegara a revolucionar todo lo imaginable hasta hoy,  sobre todo en cuanto a la seguridad de encriptado de las computadoras. El sistema binario utilizado por las computadoras actúales,  con el correr del tiempo se verá agotado, esto según la “Ley de Moore”.

Hoy según las nuevas investigaciones en el campo teórico, usando los qubits (cuantos ), se podrán tener computadoras mucho más rápidas que las actuales, estas serán capaces de sobre pasar el encriptado de las actuales a tal punto que la seguridad informática mundial estará en riesgo de romperse.

Empresas del calibre mundial como Google y Microsoft  ya han invertido ingentes cantidades de dinero para participar y hacerse con este novedoso avance en la computación, la Unión Europea ya ha invertido cerca de mil millones de Euros para investigación. Se asegura que con esta nueva tecnología se podrán fabricar materiales  más específicos, medicamentos más efectivos y a menor costo y de forma mas rápida, se dice también que se podrá haquear todos los protocolos de seguridad que se manejan en internet, la física cuántica va a llegar a revolucionar la forma como nos relacionamos y no como ahora, que nos sorprenden estos cambios, sino de forma exponencialmente impensable. Es por esto y más,  que nuestro lento estado, ya debe encaminarse y relacionarse con estas inminentes tecnologías. Las universidades, los institutos de tecnología y porque no?, la misma empresa privada debería tener más acercamientos en estos campos.

No debemos temer de la “Uberizacion de las cosas”, en un mundo tan cambiante solo la preparación de nuestras nuevas generaciones, nos podrá hacer fuertes ante los inminentes cambios. El desarrollo de los ordenadores cuánticos, va a incidir plenamente en las economías mundiales, nuestro diario proceder en relación con la tecnología y su desarrollo, se basan completamente en la seguridad de nuestros datos. A nivel personal y a nivel empresarial y de estado, los encriptados son fundamentales no solo para la seguridad económica de bancos y empresas privadas, sino para la seguridad individual de cada estado. No es de extrañar que los EEUU, afirmen que Rusia utilizo haquers para manosear las recientes elecciones en las cuales fue elegido Donald Trump. Sea cierto o no,  la seguridad de la información es un pilar fundamental para todo habitante de este mundo cada vez mas cambiante.

.…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *