Autor: Norman Aguilar Mora Ingeniero Civil y Topógrafo
Candidato a la Maestría de Uso Eficiente del Agua Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
En la década de los años 70, pero del siglo XIX, la ciudad de San José inauguraba la cañería de hierro que tomaba agua del río Torres y la llevaba a los tanques de Aranjuez, donde hoy está el Hospital Calderón Guardia, para su potabilización y distribución.
Posteriormente, el creciente y acelerado desarrollo de la ciudad con la llegada del siglo XX, obligó a la municipalidad de San José a buscar nuevas fuentes de agua potable fuera de sus límites cantonales, situación que se ha perpetuado con la creación de AyA, y que ha continuado hasta nuestros días.
Esa expansión, tras las huellas del agua, ha abarcado los cantones de Belén por el Oeste, Heredia por el Norte, La Unión por el Este y por el Sureste hasta Paraíso. Los cantones de Goicoechea, Coronado y Moravia, además de algunos aportes de Desamparados, Alajuelita y Escazú.
Según reporta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, su producción media es de 6000 litros por segundo (o bien, seis metros cúbicos por segundo) en el año 2020. Esa producción corresponde a 2.4% de nacientes; 46.2% de pozos profundos y 51.4% de fuentes superficiales.
Las fuentes superficiales representan, de esta manera, 3110 litros por segundo, que considera el aporte del río Tiribí en nuestro cantón, además de otros ríos para las demás zonas, como Goicoechea, Coronado, entre otros. El campo de pozos de la Valencia, Belén y Potrerillos aportan 2790 litros por segundo; y el resto proviene de manantiales.
Pero, ¿cuánto es el aporte del cantón de La Unión en esa ecuación hídrica?
La producción total de agua para consumo humano en el Cantón de La Unión es de 275 litros por segundo, la cual abastece tanto los sectores operados por AyA, ASADAS y la Municipalidad.
Por otra parte, AyA capta del Tiribí aproximadamente 180 litros por segundo en época seca. Es decir, el Cantón de La Unión aporta para el acueducto metropolitano el 3% del consumo de la capital; o sea, 180 litros por segundo de 6000 consumidos.
Si nos comparamos con Paraíso que aporta 1800 litros por segundo (el 30% del consumo metropolitano) o el campo de pozos que aporta 2790 litros por segundo, realmente distamos mucho de ser el verdadero Cantón del Agua con nuestro aporte de 3%.
Entonces, quizás esa designación (o autodesignación) como Cantón del Agua, puede ser engañosa y objeto de confusión o de creación de falsas expectativas. Lo cierto es que no somos un cantón con un gran potencial para producción y explotación de agua para consumo humano y, peor aún, que debemos comprender que nuestras posibilidades reales de crecimiento de la producción de agua son nulas o muy pocas.
El Cantón no tiene un potencial hidrogeológico confirmado que nos haga pensar que mediante extracción de agua de pozos profundos podremos a futuro resolver las demandas crecientes por el preciado líquido. Esto puede corroborarse en la base de datos de la Dirección de Aguas con respecto a los pozos profundos existentes en el cantón y su producción nominal, donde observan caudales muy pobres de producción, que quizás solo sirven para usos muy localizados en sectores pequeños. Por otra parte, nuestros manantiales ya están captados y son de producción modesta y finalmente, las fuentes superficiales ya nos son aptas para consumo humano por serias contaminaciones con descargas fecales.
En una conversación que sostuvimos don Alvaro Gonzalez Chaves y este servidor, con el Ing. Herbert Farrer Crespo, Exgerente General de AyA, y quien es una de las personas en el país que mejor conoce la situación del agua en el Cantón, fue contundente el Ing. Farrer en advertir que la explotación de pozos profundos en La Unión no tiene sustento técnico.
Recientemente, la Municipalidad de La Unión incursionó en la perforación de dos pozos profundos en la finca Los Lotes, con la expectativa de producir caudales importantes que resolverían el problema por muchos años; sin embargo, la realidad fue otra y los resultados tanto en calidad como en cantidad no fueron los esperados; confirmándose de alguna manera lo mencionado por el Ing. Farrer Crespo.
Actualmente, AyA desarrolla una nueva etapa del Acueducto de Orosí que traerá un caudal adicional del orden de 2000 litros por segundo; este atravesará La Carpintera y seguirá su camino a San José; mientras nosotros seguiremos administrando nuestros 275 litros por segundo, hasta el final de los días.
¿Qué sucederá a futuro?
Inevitablemente, AyA seguirá expandiendo su área de servicio en el Cantón donde hoy cubre aproximadamente un 35% de los abonados totales y la Municipalidad el 65%. Incluso, en caso de ocurrir una incapacidad manifiesta del municipio en suplir el agua potable, podrían intervenir y asumir el sistema restante, según la ley de esta Institución que los faculta.
Y eso, ¿es bueno o es malo?
Habría algunas cosas negativas, sobre todo de índole administrativo por traslado de funcionarios al AyA o reorganización interna, otras sentimentales por ser el Cantón del Agua.
Pero creo que habría muchas cosas buenas al formar parte del acueducto metropolitano, tanto en el nivel administrativo, técnico y de ingeniería. La capacidad financiera del AyA es muy grande y con múltiples fuentes de financiamiento y sobre todo porque habría seguridad de suministro de agua a largo plazo, algo que no logro ver en el alcance municipal con el balance hídrico actual.
Pero tiene otra gran ventaja, y esto es algo que no veo que la Municipalidad pueda hacer frente ni a mediano plazo, que el Cantón de La Unión sería incorporado en el Alcantarillado Sanitario del Area Metropolitana en un muy corto plazo. Si no creen que esto es posible, pueden ver en estos días cómo AyA viene construyendo en Curridabat, en el límite con nuestro cantón en el distrito de San Juan, la red de recolección de aguas negras para conectar a sus abonados; las zonas de San Diego que están administradas por AyA también serán incorporadas pronto y los sectores de Concepción y San Ramón.
En alguna oportunidad, el Lic. Leonardo Jiménez Campos, publicó un artículo en el que mencionaba que nos estamos convirtiendo en ríos de m……. en el Cantón, y será así mientras no tengamos capacidad financiera y posibilidad de pago mediante la tarifa a cada abonado para realizar las obras necesarias.
Otra ventaja de contar con una red de alcantarillado sanitario tiene que ver con la posibilidad de segregar lotes con dimensiones menores a las actuales, para ciudades sin alcantarillado sanitario, ya que al no tener que construir tanque séptico ni drenajes los lotes podrán tener un frente mínimo de 6.00m y un área de 90m2¸ además, se revalorarán las propiedades pudiendo obtener el propietario una plusvalía inmediata, pero sobre todo tendrá una gran economía al no tener que limpiar el tanque séptico nunca más; y esto es calidad de vida.
Tenemos dos tareas muy grandes en cuanto a agua potable y saneamiento, urgentes si se quiere, pero que debemos atender responsablemente y con proyección. Debemos ir más allá del día a día para garantizar los servicios en la calidad, cantidad y continuidad que nos merecemos.
Deberia ser mas amplio y seguido pues es un tema muy importante para el canton.