Por: Ronald Corrales León
Octubre sería un mes de poesía en Costa Rica y la cuidad de Tres Ríos no se vería excluida del verso. El XIV Festival Internacional de Poesía Costa Rica tomó la semana del 9 al 16 para llevar a 16 poetas de varios puntos del planeta a todos los rincones del país. Cabe destacar que este festival es el único en el mundo que publica un libro a cada poeta invitado dejando un legado literario importante para el país.
Poetas de países como Omán, Siria, México, Cuba, Argentina, Colombia, España, Marruecos, El Salvador, Puerto Rico y Honduras visitaron sedes en Alajuela, Belén, Liberia, Nicoya, Heredia, Hatillo, San José, Quepos, Tres Ríos, Limón, San Carlos, Puntarenas, Ciudad Colón, Monteverde, Pérez Zeledón, San Ramón, Esparza, Tortuguero, Turrialba y los centros penitenciarios del Buen Pastor y La Reforma.
La sede de Tres Ríos tuvo dos fechas, el martes 13 en el Taller del Artista, del reconocido pintor pilarico Calí Rivera donde la argentina Carla Pravisani presentó su libro “Patria de Carne”.
Para el miércoles 14 bajo el lema fue “La juventud tiene la palabra”. Un evento existoso a pesar del titubeo municipal para autorizar el uso de un espacio público a falta de claridad sobre los procedimientos de acceso y reglamentación de uso de La Casona, inmueble, patrimonio arquitectónico, ubicado en el centro de Tres Ríos.
Para Carla Pravisani “La lectura en La Casona de Tres Ríos fue muy estimulante porque se nota que es un proyecto que convoca a los jóvenes y les da una verdadera posibilidad de intercambio. Es sin duda el semillero para la nueva poesía costarricense”
El roce y la experiencia que lograron los poetas jóvenes en el marco de este festival se refleja en sus impresiones una vez concluido, “Bueno me encantó la variedad de textos, la inclusión, el lugar y la organización. Son actividades que en definitiva aportan cultura y sensibilidad a la sociedad. La Casona se llenó de personas con una energía en común: hambrientas de esa sensibilidad hacia el arte y las letras. La oportunidad de que jóvenes y principiantes pudieran mostrar y compartir sus textos en ese contexto me pareció muy bien, ya que esos espacios no se dan siempre y que haya sido dentro de marco de tan reconocido festival le da aun mayor significado” Nazareth Meza.
“Una experiencia nueva, poder compartir el arte con poetas de lugares diferentes, pensamientos diferentes incluso con formas de concebir diferente el arte fue muy rico, más que se abriera al público en un lugar tan céntrico como La Casona, me siento muy orgulloso de haber participado” subrayó el poeta pilarico no vidente Henry Martínez.
Sin duda nuestro pueblo se vio beneficiado con tan importante evento que ya el Ministerio de Cultura y Juventud había declarado de interés cultural y el Ministerio de Educación de interés educativo, esperamos que en la edición XV este festival vuelva a visitar Tres Ríos con una actitud más en positivo de la municipalidad de La Unión.