OPINIÓN: De planes y ordenamiento Por Federico Echavarría Miranda

Federico Echavarría Miranda

El crecimiento poblacional y estructural van de la mano, pero junto a estos, quienes dirigen el desarrollo del cantón tienen bajo su responsabilidad lograr la armonía en el presente y futuro cercano del sector. Cuentan con herramientas vitales como el Plan de Ordenamiento Urbano, el Plan de desarrollo cantonal, el proyecto de presupuesto municipal y otros más como leyes muy específicas.

Considero que:
1.- Debe estimarse la proyección de crecimiento de la población por cada sector o distrito y trabajar en los proyectos de futuras construcciones habitacionales y de estructura comercial de la mano con los empresarios y dueños de terrenos habilitados para esa finalidad. Coordinar con INEC y Escuelas de Estadística de las Universidades.
2.- Reconocer las áreas que deben protegerse en términos de cuido ambiental y de esparcimiento. El equilibrio de la salud colectiva encuentra allí su base fundamental. Tocar puertas a funcionarios de SINAC, organizaciones comunales y ambientalistas.
3.- La protección insoslayable de las nacientes de agua que dan origen en buena medida a los portentosos ríos Tiribi y María Aguilar. Es notoria la apertura de nuevos proyectos habitacionales en la zona norte del cantón, allí donde se ubican estas fuentes. Priva la acción preventiva de los departamentos a lo interno de la Municipalidad.
4.- Los requerimientos de orden municipal, en cuanto a la formalidad que deben cumplir los diseños de casas y centros comerciales y su ejecusión, tienen que estar como medida obligatoria y evitar parte del desorden aludido.
5.- Para todo proyecto exigir la coordinación con la Dirección de tránsito con el afán de planificar de previo las necesidades de cambios en los accesos y caminos públicos.
6.- Hacer valer el respeto por los límites de las zonas protectoras del cantón. Eso no se negocia ni se puede ser permisivo.
7.- Hacer valer el respeto por las zonas de protección de los márgenes de los ríos. Vemos casas prácticamente al borde del límite natural con sus consiguientes riesgos.
8.- Visionar junto al crecimiento del sector comercial el surgimento de áreas de parqueo colectivo. La comunidad adolece de estas.
9.- Aunque han de anotarse más punto de interés respecto al tema de fondo, no estará de más la toma de opinión de los pobladores, en general, no solamente los que pertenecen a alguna asociación o comité, esta es una fuente de peso en la detección de aspectos del desarrollo comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *