Por: Pedro Alberto Soto Sánchez
Diseñar futuros óptimos posibles es un ejercicio creativo y visionario que nos permite imaginar situaciones ideales, donde se superan los problemas actuales y existen las mejores condiciones para el bienestar de las personas. Es un primer paso. Luego se requiere crear planes de acción para cerrar las brechas entre el futuro deseado y el presente que buscamos modificar.
Imaginemos un espacio en blanco donde podemos dibujar y definir el futuro que queremos. En este punto la creatividad y la visión se entrelazan para moldear un destino deseado. En este espacio, dibujamos con los colores de la innovación y la sostenibilidad, para alcanzar:
1. Comunidades Inteligentes: Diseñemos comunidades que faciliten la comunicación de sus habitantes y se adapten a sus necesidades. Sistemas de transporte eficientes, rutas peatonales, circuitos históricos, espacios de encuentro e intercambio, podrían ser parte de esta visión.
2. Educación Transformadora: Necesitamos sistemas educativos que fomenten la curiosidad, la creatividad y la resolución de problemas. ¿Cómo sería una escuela del futuro?
3. Salud y Bienestar: Diseñemos sistemas de salud preventivos, accesibles y centrados en las personas. ¿Podríamos crear un futuro donde el consumo saludable, la actividad física y la convivencia logran que la prevención sea más valiosa que la cura?
4. Economía Circular: Visualicemos una economía donde los recursos se reciclen y reutilicen continuamente. ¿Qué podemos hacer para eliminar el desperdicio?
5. Arte, Cultura y Deporte: Pensemos en un mundo donde el arte, la cultura y los deportes florezcan. ¿Diseñemos espacios y eventos que inspiren y conecten a las personas? Convirtamos La Unión en un escenario a cielo abierto.
6. Equidad y Justicia: La igualdad de oportunidades y la inclusión deben ser una realidad. ¿Cómo podemos eliminar las barreras y construir sociedades más justas e inclusivas?
No hay límites. Cada idea es una posibilidad, cada color una elección. ¿ Cuál es el futuro óptimo posible que debe tener nuestra comunidad?