Nuevos tributos son pretendidos por la municipalidad

Por: Responsabilidad Ciudadana La Unión

A pesar de que el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, y su ingreso a las arcas del Gobierno Local es para traducirlo en inversiones para mejorar las obras cantonales y lograr una prestación más eficiente de los servicios que brinda la Municipalidad a la Comunidad, objetivo primordial, no solo de este Impuesto, sino del existir y funcionar de las dependencias municipales en favor del bienestar de la comunidad, circula ya, la idea, de empezar a cobrar por medio de Tarifas Específicas, exclusivas y nuevas, cualquier servicio que preste la Municipalidad, sin considerar ni importar, que para ello la comunidad ya hace aportes considerables por medio del pago de Tributos.

Pretender cobrar los servicios que ya se pagan, por ser propios y estar inmersos en el Presupuesto Ordinario que se genera con los ingresos que aportan los tributantes, se podría catalogar como un hecho insólito y desmedido que demuestra una vez más, la falta de entendimiento, comprensión y atención en el desarrollo de las funciones que una institución de servicio, como es la Municipalidad, debe prestar.

Responsabilidad Ciudadana La Unión

Cuando del análisis del Presupuesto Ordinario 2025, se puede deducir que el 10% (411,6 millones de colones), del importe total del Impuesto de Bienes Inmuebles, se utilizará en el pago de Remuneraciones, Materiales y Suministros, así como Servicios de la DIDECU, acción que se considera apropiada y legítima, pues ello es parte del objetivo de dicho impuesto, es contradictorio entonces, que esa dependencia pretenda implantar, un cuadro de nuevos tributos, y cobrar tarifas por cada servicio que la misma presta a la comunidad.

La intención es cobrar por expedir documentos relacionados a; Usos de Suelo, Visado Municipal, Licencia de Construcción APC (distinto al pago del Impuesto de Construcción), Licencia de obra Menor, Desfogue Pluvial y Declaraciones de Finalización de Obras, es decir, las funciones que esa dependencia desempeña y por las cuales, con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, los tributantes sufragan los costos de esos servicios, resulta a todas luces un acto inapropiado y hasta desproporcionado, que puede estar rozando límites de constitucionalidad y legalidad.

Es difícil de aceptar de una Institución Pública creada desde tiempos memorables, para prestar servicios y coadyuvar con el desarrollo de las comunidades, su pretensión de seguir lacerando la economía de su pueblo que se supone, gobierna para su bienestar.

La Comunidad debe estar atenta a esta circunstancia y exigir en el momento oportuno, al amparo del artículo 5° del Código Municipal, su participación en la determinación de tan perjudicial pretensión municipal.

3 thoughts on “Nuevos tributos son pretendidos por la municipalidad

  1. Porque no hacen un análisis de la gestión de cobro de las fuentes de ingresos vigentes y eficiencia de captación, se logra cobrar el 100 de lo presupuestado, que % de morosidad hay
    Revisen la estructura de gastos y reduzcan empezando por el salario del alcalde y vice alcaldes que son figuras decorativas

  2. Que raro siempre que pasa algo con el presupuesto (me parece o me corrigen) salen con más impuestos creo que es hora que el pueblo se haga oír así como en un pasado se dió a respetar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *