Pedro Alberto Soto Sánchez
Con base en diferentes conversaciones que he tenido con miembros de la Administración y el Concejo Municipal, considero que hay por lo menos siete áreas de gestión que requieren de especial atención y seguimiento.
1- Aprobación de la propuesta de Plan Regulador que servirá como referencia para el ordenamiento territorial, el desarrollo y crecimiento del cantón de La Unión. Sobre la base de un nuevo Plan aprobado y debidamente oficializado, se podrán generar otras actividades y procesos de análisis para perfeccionarlo y adecuarlo como herramienta para construir el cantón de La Unión que deseamos tener.
2- Vencimiento de la Convención Colectiva, proyectos de movilidad laboral y reestructuración institucional para lo cual es importante dar luz verde a un acuerdo con la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que facilite y asesore este proyecto con excelencia y bajo costo. La Municipalidad debe consolidar su vocación de servicio y consolidarse como una entidad facilitadora del desarrollo. Dejar de ser la Municipalidad del NO, para convertirnos en la del SI SE PUEDE.
3- Proceso de análisis para la actualización de impuestos y tasas de los servicios municipales para garantizar su sostenibilidad, modernización y ampliación, considerando el crecimiento y desarrollo cantonal. Los servicios municipales no se pueden brindar con pérdidas y deben asegurar los recursos para brindarlos con eficiencia y calidad.
4- Formulación de un plan maestro que nos permita identificar alternativas de crecimiento del presupuesto municipal. Durante los últimos cuatro años, el presupuesto municipal dejó de crecer y ahora puede verse afectado por la crisis sanitaria y económica. La puesta en valor del Plan Regulador; la consolidación de La Unión como un destino de inversión; la creación de una Unidad de Negocios y Cooperación Internacional, y de nuevos instrumentos para la reactivación económica cantonal y el financiamiento de proyectos de desarrollo socio cultural, deben estar sin duda, dentro de las prioridades del gobierno municipal.
5- El tema ambiental y el desarrollo de una conducta proactiva. Con protagonismo del gobierno local, se requiere la intervención de las instituciones de bienestar social del estado costarricense y de diferentes organismos financieros, para crear en ese sector, alternativas de cambio o renovación que aseguren la sostenibilidad ambiental y la seguridad de todas las personas.
6- La creación de mecanismos eficientes de coordinación y comunicación entre la Administración y el Concejo Municipal para evitar que se entrabe la discusión y aprobación de los temas y proyectos verdaderamente importantes.
7- La creación de foros abiertos de análisis y reflexión de los retos y desafíos, evitando el formalismo del protocolo institucional. De esta manera se busca fomentar la abierta participación de la ciudadanía para crear verdaderos acuerdos y consensos que fomenten el bienestar de todas las comunidades.
Más adelante podríamos agregar otras o comentar cada una de estas por separado. La discusión de estos temas es urgente y necesario.